Educación financiera: el papel clave de gestores y asesores

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a contribuir en la formación continua de los asesores financieros, mediante la organización de cursos, conferencias y seminarios válidos para la certificación de EFPA European Financial Advisor (EFA) y EFPA European Financial Planner (EFP).

De esta forma, Magallanes participará en iniciativas para facilitar una mejor y más adecuada oferta de productos financieros a la comunidad inversora, de acuerdo a la legislación y recomendaciones vigentes. Además, también colaborará en acciones de apoyo a la labor de cualificación y certificación profesional de EFPA España en el sector financiero.

Para Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, el acuerdo de colaboración alcanzado con Magallanes "forma parte de la gran apuesta de la asociación por el impulso de la formación continua de los asesores, con el objetivo de garantizar un servicio de asesoramiento financiero de calidad para todos los profesionales del sector".

El papel de la industria de gestión de activos y el asesoramiento financiero es vital en el desarrollo de la cultura financiera española. Es cierto que los inversores han aprendido mucho en los últimos años de crisis. Pero todavía queda mucho por hacer en este sentido. "Sigue existiendo una falta clara de conocimiento de cómo funcionan de verdad categorías como la renta fija, y existe un excesivo sesgo local", indica Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS en España, asegurando que "a los inversores les falta esa vocación de globalidad, ver que el crecimiento económico y las oportunidades de inversión se producen en mercados ajenos".

Los datos confirman la realidad. Según el último Observatorio Inverco, entre los ahorradores que invierten en fondos, solo 4 de cada 10 tienen un conocimiento alto o muy alto del producto. También un reciente estudio de ING evidencia que 6 de cada 10 españoles no sabe qué son los fondos de inversión. Y el 54% de los encuestados reconoce que consideraría contratar productos de inversión si tuviera un mayor conocimiento de los mismos.

Para Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, "sigue siendo necesario que tanto el sector público como el privado sigan potenciando la educación financiera de los ciudadanos". Pero también las entidades deben jugar un papel fundamental. "No se trata de que todo el mundo sea experto en todo", asegura, insistiendo en que lo urgente es que la gente sepa qué es un presupuesto o cuál es el papel de las entidades financieras en la sociedad. "Si nos ofrecen un producto en el banco, al menos debemos saber cuatro preguntas básicas: si tiene liquidez, cuál es el tratamiento fiscal, la rentabilidad y por qué ese mejor que otro. Así también obligamos a que los que comercializan tengan más formación", indica.

En este sentido, recuerda que se ha visto una evolución muy positiva con la comercialización de fondos de inversión. "Con la normativa MiFID, las entidades deben hacer un test de conveniencia a los inversores, y cada vez se tiende más a una perfilación del cliente. Un 15% de la oferta de fondos ya son productos perfilados", explica Aldama.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *