Educación financiera: el reto de las gestoras

Según el informe, el 92% de los españoles desea ampliar su cultura financiera. Es una de las conclusiones de esta segunda oleada del informe, en el que la gestora ha encuestado a 20.000 inversores de 28 países a escala global, 1.000 en España, que tienen previsto invertir un mínimo de 10.000 euros en los próximos 12 meses y que hayan modificado sus inversiones en los últimos 5 años.

A pesar de que el informe revela una mayor confianza en los conocimientos de los ahorradores en materia de inversión, sólo el 37% de los inversores de todo el mundo supo identificar correctamente a qué se dedica una gestora de inversión. En comparación con otros países, los inversores españoles mostraron uno de los niveles más bajos de conocimientos del trabajo realizado por las gestoras. Sólo el 31% supo definir correctamente en qué consiste la labor de estas compañías, lo que sitúa a los españoles prácticamente a la cola de Europa, seguidos únicamente por Francia, donde sólo el 29% supo identificarlo. El 39% de los inversores europeos identificó la definición correcta.

Deseo por aprender

Aunque los inversores son propensos a sobreestimar su comprensión sobre inversiones o demuestran un exceso de confianza en sus propias capacidades, el estudio concluyó que tienen interés por aprender. De este modo, el 89% de los inversores a nivel mundial desea ampliar sus conocimientos para entender mejor sus inversiones. Los españoles, en este caso, están muy por encima de la media, ya que un 92% de los encuestados desea ampliar estos conocimientos (frente al 85% de los europeos).

Es significativo que al 32% de los españoles encuestados le gustaría haber recibido una mejor educación financiera en su colegio o universidad, frente a sólo el 19% de los inversores europeos. Este porcentaje crece en las edades más avanzadas en el caso de España (un 35% de los mayores de 35 echó en falta adquirir más conocimientos, frente al 25% de los Millennials), lo que una vez más demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer en el área de la educación financiera.

En cuanto a los métodos de aprendizaje preferidos de los inversores españoles, en torno a dos quintas partes de estos últimos eligieron consultar a un asesor financiero (42%), por encima de la media europea (38%). Además esta cifra sube dos puntos porcentuales en el caso de los Millennials, hasta el 44%. Para los españoles este método va seguido de buscar información online por su cuenta (38%) y asistir a eventos gratuitos organizados por las gestoras de inversión (38%).

Figura del asesor financiero

El estudio pone de relieve que, para la mayoría de inversores del mundo (50%), los asesores financieros siguen siendo una figura esencial en el proceso de toma de decisiones de inversión. Un 48% de los europeos recurriría a un asesor financiero la próxima vez que tuviera que tomar una decisión de inversión y aquí destacan los españoles, ya que para un 62% de ellos los asesores financieros son una figura importante en el proceso de toma de decisiones, lo que representa el porcentaje más alto de Europa, seguidos de los italianos (59%), los polacos (58%), los rusos (56%) y los franceses (56%).

Comunicación del inversor con la gestora

En cuanto a la relación de los clientes con las gestoras de fondos, un 68% de los inversores españoles se muestra más propenso actualmente a contactar con gestoras de inversión, al menos "en alguna ocasión", a través de un asesor financiero (el 73% de los Millennials frente al 66% de inversores de más edad) o directamente por teléfono (61%), en ambos casos por encima de la media europea cuyos porcentajes son 59% y 56% respectivamente.

Los medios más tecnológicos suelen ser menos usados por los españoles actualmente, pero dentro de estos métodos, son los Millennials los que más los utilizan. Un 57% de inversores españoles contacta con su gestora directamente a través de la web de la empresa (el 71% de los Millennials frente al 50% de los inversores de más edad); un 41% utiliza plataformas online (el 58% de los Millennials frente al 34% de los inversores de más edad) y un 30% utiliza aplicaciones de comunicación como WhatsApp (47% de los Millennialls y 23% los mayores de 35).

Según los resultados del estudio, los métodos tecnológicos ganarán popularidad en los próximos cinco años como vía de comunicación entre las gestoras y los inversores, especialmente entre los Millennials. Un 69% de los españoles cree que en 2021 contactará con su gestora directamente a través de la web de la empresa (el 75% de los Millennials frente al 66% de los inversores de mayor edad); un 63% cree que lo hará a través de plataformas online (el 71% de los Millennials frente al 60% de inversores de más edad); y un 51% prevé que utilizará aplicaciones de comunicación como WhatsApp (el 62% de los Millennials frente al 46% de inversores de mayor edad).

No obstante, a pesar de que el uso de herramientas tecnológicas aumentará de aquí a cinco años, la figura del asesor mantendrá su popularidad, siendo la primera opción para el 71% frente al 68% actual, seguido muy de cerca sólo por el contacto directo a través de la web de la gestora de inversiones (69%).

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, explica que el hecho de que se exija a los inversores cada vez más que se responsabilicen de su futuro económico "crea una necesidad apremiante de que se impliquen en su educación financiera y estén mejor informados por parte de las gestoras". La experta indica que "los inversores desean aprender más, lo que es alentador, y todos, independientemente de su edad, recurren a asesores financieros tanto para tomar decisiones de inversión como para ampliar sus conocimientos o contactar con su gestora".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *