EE.UU. da marcha atrás: retrasa tres meses las sanciones a Huawei

Un día después del varapalo registrado en bolsa por tecnológicas europeas como Infineon o ST Microelectrónics y del castigo de firmas estadounidenses como Intel, Qualcomm o Apple, llega la rectificación de EE.UU. El Departamento de Comercio ha otorgado 90 días de gracia a la firma china Huawei y a sus filiales. No habrá veto en este periodo con la idea de que los operadores tengan tiempo para tomar medidas, de modo que por el momento, se permite que sigan las operaciones para los usuarios de móviles Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

De igual modo, el propio Departamento de Comercio tendrá tiempo para tomar las medidas adecuadas a largo plazo que sean más apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que dependen a día de hoy de Huawei.

Para Diego Martinez Burzaco, director general de MB Inversiones, “estamos ante una exacerbación de tipo político en todo el tema de la guerra comercial, en la que sobre todo Trump trata de sacar rédito político”. Una situación que crispa a los inversores y les predisponga a recoger beneficios ante cualquier evento negativo.

¿Se eliminan los riesgos para empresas como Apple?

Se retrasan. No se eliminan. Todo puede ocurrir en el espacio de tres meses, pero lo cierto es que el mercado tiene claro que empresas como Apple pueden convertirse en un efecto colateral de la batalla comercial que libran EE.UU. y China.

Cualquier veto de la administración estadounidense a Huawei, aunque ahora se haya pospuesto, siempre activa los temores a las represalias del gigante asiático. De hecho, Apple cedía un 3 por ciento en la última sesión, consciente de que tiene mucho que perder si China sitúa a la compañía en el epicentro de eventuales revanchas. “La amenaza sobre aranceles a las tecnológicas sobre todo en el caso de Apple, es un ‘as’ negociador en la manga de China”, recuerda Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. “Las compañías tecnológicas como Apple que se han sujetado sobre unas cotizaciones artificiales, son un desafío para el mercado, y sabemos de sobra de la importancia que tiene el mercado chino para el crecimiento de Apple”, destaca. De hecho, Turazzini cree que “la justificación de su elevada capitalización viene dada por la posibilidad de crecimiento en el mercado chino, debido a la saturación del iPhone en el resto de mercados en los cuales ya es un producto maduro y no de crecimiento”. En otras palabras, “sin el potencial del crecimiento en el gigante asiático, Apple se convierte en una empresa en un mercado muy maduro y con un componente cíclico muy peligroso”, destaca la CEO de Blackbird. Y eso sólo desde el punto de vista comercial, pero China también es vital para Apple desde el punto de vista de fabricación.

Desde Blackbird recomiendan extremar la cautela con las tecnológicas en general y con Apple en particular, mientras Diego Martínez Burzaco, subraya que los fundamentos de la compañía están sólidos. Sin embargo, a renglón seguido, asegura que no le beneficia nada estar en medio de la disputa comercial. “Muchos de los componentes que necesita para fabricar provienen de producción china o de producción por parte de compañías chinas. Se le haría imposible llevar a cabo su actividad productiva sin el eslabón chino de su cadena”, subraya. De ahí que aconseje chequear hasta dónde puede llegar toda esta escalada de tensión “y si prima la racionalidad en algún momento”, dado que si uno cree que la situación comercial entre ambos países se va a encarrilar, «los retrocesos actuales pueden llegar a ser una oportunidad de compra en Apple», concluye.

2019-05-21 05:47:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *