El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha anunciado en las últimas horas que su gobierno ha decidido suspender temporalmente la imposición de aranceles a China, tras haber alcanzado este pasado sábado un acuerdo marco con Pekín que busca reducir el déficit comercial de Washington, valorado en de 375.000 millones de dólares.
Mnuchin ha señalado que el pacto significa «poner en suspenso la guerra comercial» a través de la postergación de aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos que la Casa Blanca había amenazado con imponer por presuntas violaciones de propiedad intelectual. De este modo, Washington da un paso para desescalar las tensiones entre las dos principales potencias económicas mundiales.
Los gobiernos de ambos países llegaron este pasado fin de semana a un acuerdo marco en el que se define que China tomará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, especialmente las exportaciones agrícolas y del sector de la energía.
Sin embargo, EEUU no ha conseguido que China se comprometa a una reducción del déficit comercial de 200.000 millones de dólares hasta 2020. El secretario estadounidense del Tesoro ha señalado que, a pesar de que no se harán públicas, se han concretado metas concretas de reducción en cada segmento industrial.
Mnuchin ha mencionado compromisos en materia agrícola que podrían elevar hasta un 40% las importaciones chinas en este sector, mientras que para el sector energético valoró el incremento de compras entre «50.000 o 60.000 millones de dólares al año» hasta 2023.
Además, Mnuchin ha avanzado que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, visitará pronto China con una delegación para concretar los detalles del acuerdo. No obstante, ha apuntado que el presidente de EEUU, Donald Trump se reserva el derecho a imponer definitivamente aranceles contra China si considera que el acuerdo marco no ha sido satisfecho.
Economía>Internacional