Documentos desclasificados por la FISC (Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) ponen de manifiesto que el Gobierno de Estados Unidos amenazó a la empresa Yahoo, forzándola a entregar datos de sus usuarios. En concreto, la empresa de Internet tenía que hacer frente a una multa de 250.000 euros por día si decidía preservar la privacidad de estos.
Yahoo interpuso una demanda al Gobierno estadounidense, ante la exigencia de este para acceder a ciertos datos de usuarios. Gracias a esta, y a que el FISC ha descalificado unas 1.500 páginas de esta demanda, se han podido conocer los intereses estadounidenses y hasta donde es capaz de llegar para conseguirlos.
"Hoy tenemos el placer de anunciar el lanzamiento de más de 1.500 páginas de documentos otrora secretos desde 2007 hasta 2008 el desafío de Yahoo a la expansión de las leyes de vigilancia estadounidenses.", Escribía ayer Ron Bell, consejero de Yahoo, en el blog de la compañía.
"Nos negamos a cumplir con lo que habíamos visto como una vigilancia excesivamente amplia y anticonstitucional y desafiamos la autoridad del Gobierno de Estados Unidos", ha escrito el consejero legal de Yahoo, que denuncia que la Corte llegó a ordenar a Yahoo entregar datos de sus usuarios al Gobierno federal. "Los usuarios son lo primero en Yahoo. Tratamos a la seguridad pública con la mayor seriedad, pero también estamos comprometidos con la protección de datos de los usuarios. Vamos a seguir para impugnar las solicitudes y las leyes que consideramos ilegal, claro, o excesivamente amplia." ha añadido Ron Bell.
Aunque se creía al presidente estadounidense, Barck Obama, un gatito, ha terminado siendo un tigre feroz, sobre todo en cuanto a espionaje se refiere. A todos los escándalos relacionados con este asunto que tiene en su mandato, suma ahora el caso Yahoo, y la posibilidad, por la qeu está luchando el servidor de Internet, de seguir publicando datos y archivos confidenciales.
El espionaje se ha convertido en el lastre del Gobierno estadounidense, y más, teniendo en cuenta, que el reciente escándalo podría suponer la confirmación de la información revelada el pasado junio por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, de que la NSA y el FBI, habían rocojido datos personales de los principales servidores de nueve grandes empresas de Internet en Estados Unidos.
hemeroteca