EEUU: ¿Crecimiento o recesión?

Para algunos expertos la economía del país tiene tres grandes problemas: los salarios que se han estancado, el crecimiento que es mediocre y el sector manufacturero que es débil. Y eso a pesar de que las empresas estadounidenses están contratando, el petróleo es barato, las ventas de automóviles están aumentando y hasta el déficit público se está reduciendo. La actividad del sector privado de Estados Unidos experimentó en febrero una significativa desaceleración, según refleja el índice PMI compuesto, que ha caído hasta los 50,1 puntos desde los 53,2 de enero. Esto supone el menor ritmo de expansión de la primera economía mundial desde octubre de 2013.

Según el Departamento de Comercio el Producto Interior Bruto (PIB) del país avanzó a un ritmo anual del 1% en el cuarto trimestre del año pasado y el crecimiento acumulado en todo el año quedó en el 2,4 %, la misma cifra que en 2014. Un dato que superó las expectativas de los analistas, que preveían un crecimiento de solo un 0,4%. Aún así, refleja una ralentización frente al 2% registrado en el trimestre anterior. De hecho, la economía estadounidense no ha crecido por encima del 3% anual desde 2005, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación.

Además el déficit comercial estadounidense ha subido un 4,6% en 2015 por la caída de las exportaciones, hasta situarse en los 531.500 millones de dólares. Y el déficit presupuestario, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, crecerá este año 2016 por primera vez desde 2009, en concreto llegará a 544.000 millones de dólares, equivalente a un 2,9% del PIB.

Por su parte, la actividad manufacturera del país repuntó en febrero hasta el 49,5%. Aún así el índice ISM se situó por debajo de 50 por quinto mes consecutivo, lo que es una señal de contracción (la barrera de los 50 puntos indica la expansión o no de la actividad económica del país). En cuanto al ISM no manufacturero, retrocedió ligeramente desde el 53,5% hasta el 53,4%, aún así superó las previsiones del mercado

Otro sector importante a tener en cuenta para el devenir de la economía es el inmobiliario. Según ha publicado la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios, la venta de viviendas de segunda mano ha aumentado a su mayor ritmo interanual desde 2013. En concreto la cifra alcanzó los 5,47 millones de viviendas vendidas, un 11% más que en 2014. Por otro lado, y según el Departamento de Comercio, la venta de casas nuevas cayó un 9,2 % en enero y alcanzó un ritmo anual de 494.000 unidades, la cifra más baja desde octubre. En cuanto al gasto en construcción en Estados Unidos, alcanzó en enero los 1.140 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1,5%, según datos del Departamento de Comercio.

Importante también como indicador económico la confianza de los consumidores. Según The Conference Board este índice bajó en febrero más de lo esperado, de 98,1 a 92 puntos. En cuanto al gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa anual del 2% frente al cálculo inicial del 2.2%.

En cuanto a la cifra del IPC, se mantuvo estable en enero. En 2015 el índice de precios de consumo de Estados Unidos subió un 0,7% y la inflación acumulada en todo 2015 se situó en el 0,7 %.

El desempleo estadounidense en el 4,9%

Las cifras de empleo parecen indicar que la economía estadounidense va por el buen camino. El mercado laboral del país registró 242.000 nuevos ocupados en febrero lo que indica que el ritmo de contratación es sólido. La tasa de desempleo se mantuvo en el 4,9% en febrero, repitiendo cifra por segundo mes consecutivo. Este dato, por debajo de la barrera del 5%, no se alcanzaba desde febrero de 2008. El presidente estadounidense Barack Obama recalcaba en la sala de prensa de la Casa Blanca que se trataba de la cifra más baja en 8 años y que el paro se había reducido a la mitad tras superar el 10 % en el año 2010.

El número total de parados es de 7,8 millones, en un país que, en cifras oficiales de 2014, tiene una población de 318,9 millones de habitantes. Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo se dividen de la siguiente manera: adultos 4,5%, adolescentes 15,6%, blancos 4,3%, negros 8,8%, asiáticos 3,8%, hispanos 5,4%. El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) era de 2,2 millones en febrero y representaban el 27,7% del total de los parados.

Las grandes empresas estadounidenses están generando empleo a un ritmo mayor del esperado pese a la tensión en los mercados financieros por la debilidad económica internacional y la fortaleza del dólar. Pero los indicadores muestran una vulnerabilidad: los sectores de la energía y minero que perdieron 19.000 empleos en febrero, por el desplome de los precios del crudo. La minería desde septiembre de 2014 ha perdido 171.000 puestos de trabajo.

Precisamente es lo que opina Matthew Tuttle, CEO/CIO de Tuttle Capital Management, consultado por DIRIGENTES en Nueva York: "La principal fuerza del país es que el mercado laboral está aumentando, pero la debilidad en el sector de la energía tendrá un impacto en la economía".

Estados Unidos registró 230.000 nuevos ocupados de media en el año 2015. Se trata del segundo mejor año desde 1999. Para la presidenta de la Fed, Janet Yellen, "100.000 empleos mensuales son suficientes para seguir por el buen camino".

El problema está en los salarios. Según Michael O’Rourke, analista de Jones Trading, "la debilidad en el promedio de ganancias por hora plantea preguntas acerca de la calidad de los puestos de trabajo creados". "La familia típica de clase media se está llevando a casa aproximadamente la misma cantidad de ingresos que hace 20 años, una vez ajustada la inflación", explica O’Rourke. Son muchos lo que esperan que al haber una mayor competencia por los trabajadores, las empresas acaben elevando los salarios a lo largo de este año.

Puede leer el reportaje completo en el especial 30 Aniversario de la revista DIRIGENTES, ya en su quiosco.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *