A través de su socio estadounidense, Janssen Reserch & Development, Zeltia presentó el año pasado la solicitud de registro de Yondelis ante la agencia reguladora americana (FDA por su siglas en inglés) para el tratamiento de todos los tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB) avanzado. Ahora, varios meses después y tras un primer rechazo hace unos años, la FDA ha dado el visto bueno a su medicamento estrella.
Tal y como comunica la compañía en a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "Janssen Biotech Inc, ha recibido la aprobación de comercialización de Yondelos (trabectedina) por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para el tratamiento de pacientes con liposarcoma o con leimiosarcoma (los subtipos de sarcoma de tejidos blandos más comunes) irresecable o metastásico, que han recibido al menos un tratamiento con antraciclina".
Zeltia estimó que en el 2014 se diagnosticaron unos 12.000 casos nuevos de STB y que unas 4.700 personas morirán debido a este tipo de cáncer en Estados Unidos.
"Si esta solicitud se aprueba, los pacientes con carcoma de tejidos blandos avanzado en Estados Unidos podrán beneficiarse de una terapia novedosa que ya está siendo utilizada en más de 70 países", comentaba José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar (una compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia) hace unos meses.
hemeroteca