Nuevas revelaciones de Wikileaks indican que Estados Unidos habría espiado al Gobierno alemán y al Banco Central Europeo (BCE), tal y como publica el periódico germano Süddeutsche Zeitung. En concreto, los servicios de inteligencia norteamericanos pincharon el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, y escucharon las conversaciones del ministro de Economía y otros altos cargos del Ejecutivo y del organismo dirigido por Mario Draghi.
Este hecho ha provocado que el Gobierno alemán haya citado al embajador de EE UU en Berlín, John B. Emerson, para "analizar y evaluar" esta acción ya que, según el portavoz de Merkel, "nos tomamos muy en serio estas informaciones".
Por su parte, Estados Unidos asegura que las relaciones con Alemania siguen siendo profundas y fuertes, según indicó el departamento de Estado. "Nuestro deseo es que no haya ninguna tensión en la relación", dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, en una rueda de prensa.
Francia y Brasil, también ‘víctimas’
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Francia acaban de sufrir un nuevo revés. La web WikiLeaks apuntaba la semana pasada a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense habría espiado a los tres últimos presidentes galos al menos, desde 2006 hasta 2012. Los documentos, publicados por ‘Liberation’ y ‘Médiapart’ señalan que la NSA habría pinchado el teléfono de los presidentes y de sus colabores más próximos como sus jefes de gabinete.
Pero Francia no ha sido la única ‘víctima’ del espionaje. El ‘Caso Snowden’ causó todo un revuelo en las relaciones de Estados Unidos con con una de las potencias latinoamericanas, Brasil. En septiembre de 2013, la presidenta del país, Dilma Rousseff, cancelaba una visita a Washington en protesta por las revelaciones de que EEUU había espiado a su país.
hemeroteca