La consultora PwC ha lanzado su ranking anual con las 100 compañías más grandes por valor de mercado. Y de las 15 nuevas entradas en el listado, hay una mayoría que ha logrado formar parte de esta selecta familia a golpe de adquisiciones o de debuts bursátiles. De hecho, las principales empresas que aparecen en este estudio coinciden con aquellos sectores que en el último año dominaron el mercado de fusiones y adquisiciones: salud, tecnología y servicios de consumo.
Grandes firmas como Actavis, Kinder Morgan, Medtronic o Walgreens Botas Alliance se han colado entre las 20 empresas con mayor crecimiento de su capitalización bursátil en el último año. Con datos a cierre de marzo, el estudio de PwC calcula que, de forma conjunta, estas cotizadas han añadido unos 217.000 millones de dólares a su valor de mercado a través de adquisiciones millonarias. Los resultados de la encuesta también incluyen datos de crecimiento orgánico, como el aumento de las ventas o la apertura de nuevas tiendas.
Los expertos lo tienen claro: la fortaleza del dólar y la generación de caja de estas empresas, han creado el entorno propicio para invertir a través de las compras de otras compañías. Y el puente EEUU-Europa empieza a ser ya transitado por muchas compañías de la primera potencia mundial que buscan activos europeos a buenos precios.
Durante su participación en la última Conferencia Anual de Morningstar, Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, explicaba que "el desarrollo económico en la eurozona es muy potente, y esto, junto a la depreciación del euro, unos tipos de interés bajos, la caída de los precios del petróleo genera un fuerte viento de cola para empujar los beneficios empresariales". Sin embargo, consideraba que a pesar de las buenas perspectivas, "los márgenes empresariales están todavía muy deprimidos".En este sentido, los expertos remarcan que en EEUU ya han pasado todo este proceso, con el crecimiento de los beneficios empresariales a punto de tocar techo.
Protagonistas de movimientos corporativos
Desde Magallanes Value Investors también ven oportunidades en ciertos sectores que puedan convertirse en protagonistas de movimientos corporativos, recordando que "competidores americanos están comprando en Europa con primas del 30%, y esta dinámica puede continuar, con lo que también miramos compañías con un perfil , mencionando en concreto el sector retail.
El desembarco de compañías estadounidense para hacerse con firmas europeas en sectores estratégicos es más que previsible. Uno de los más recientes anuncios es el de Visa, que se encuentra en negociaciones preliminares para adquirir a su ex filial Visa Europe, en un acuerdo que podría ser valorado en hasta 20.000 millones de dólares según informaba hace unas semanas Bloomberg. Al parecer, las conversaciones comenzaron por iniciativa de Visa, y se encuentran en una etapa incipiente y podrían desmoronarse si las partes no se ponen de acuerdo sobre el precio de la transacción.
El sector inmobiliario también está pendiente de nuevas operaciones. Especialmente dentro del sector Socimis. "Hoy Merlin es un boquerón en un mar de ballenas", resaltaba en su última presentación ante inversores institucionales José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, en referencia a la posibilidad de que una gran empresa internacional pueda fijarse en ella con intención de comprarla.
¿Qué apoya esta tendencia?
Desde Fidelity Worldwide Investment apuntan a varios factores que apoyan esta tendencia. "Con la economía mundial en proceso de recuperación, los resultados y el cash flow de las empresas sigue aumentando, así como la demanda de los consumidores, gracias a la caída de los precios del petróleo, con la que las empresas están ganando mayor confianza". Del mismo modo, apuntan a que el entorno de liquidez sigue siendo favorable para este tipo de operaciones, con tipos de interés en mínimos y una mejora en la disponibilidad de crédito.
Según los cálculos que manejan, Apple lidera los niveles de cash en el S&P 500 con unos 157.800 millones de dólares. Ya de lejos le sigue Microsoft con 82.100 millones de dólares, General Electric con 62.400 y Oracle con 40.300 millones de dólares. Google, Qualcomm, Merck y Coca Cola rondan o superan los 20.000 millones de dólares.
Otro de los factores que hacen prever un fuerte repunte del sector tiene que ver directamente con el modelo de negocio de muchas empresas estadounidenses, que han encontrado en la adquisición de empresas extranjeras una fórmula fiscal más eficiente para sus ganancias en el exterior, que no se gravan hasta que son repatriadas.
Gigantes entre gigantes
Apple mantiene su corona como la empresa de mayor valor en el mundo, con 725.000 millones de dólares al cierre de marzo. La compañía de la manzana dobla a su más inmediato competidor, Google, que ha desplazado al todopoderoso Exxon Mobil al tercer lugar de un ranking global dominado por compañías estadounidenses. Ellas ocupan 7 de los 10 primeros puestos de la lista.
"Las empresas estadounidense han utilizado de manera más agresiva su tamaño y las valoraciones más elevadas para incrementar su crecimiento a través de adquisiciones estratégicas", indica en el informe Clifford Tompsett, socio de PwC. "Con estas ventajas, , otros países tendrán que trabajar duro para competir con ellas", advierte.
De las 20 firmas globales con una mayor caída en su capitalización bursátil durante el último año hasta el cierre de marzo, las 3 con peor comportamiento son del sector energético. Exxon Mobil fue la peor parada con 59.000 millones de dólares menos en capitalizacio´n. BHP Billiton perdió 56.000 millones, y BP 38.000 millones. Royal Dutch Shell pierde 15 puestos en el ranking, pero los expertos tienen claro que el listado del próximo año cambiará por completo tras acordar la compra de BG Group por unos 70.000 millones de dólares el pasado mes de abril.
hemeroteca