EEUU ve deficiencias en cinco grandes bancos

Los conocidos como ‘living wills’ son los planes para afrontar una posible quiebra de una entidad financiera y que fueron establecidos en 2010en la Ley Dodd-Frank para evitar que se repitiera un caso como el de Lehman Brothers dos años antes. Tanto la Fed y la FDIC han determinado que los ‘living wills’ de cinco grandes bancos estadounidenses, "no son creíbles o no facilitarían una solución ordenada" según el código de bancarrota de EE.UU.

Las entidades en cuestión son JP Morgan, Wells Fargo, Bank of América, Bank of New York y State Street y las deficiencias comprenden aspectos como la liquidez, el capital, el gobierno corporativo, las actividades comerciales y deficiencias operativas, según los reguladores.

El plazo para rehacerlos finaliza el 1 de octubre y evitar  así imponerles sanciones que podrían ser exigir mayores requisitos de capital, límites más estrictos sobre el apalancamiento y liquidez, así como restricciones sobre el crecimiento y otras actividades de la empresa. 

El objetivo de los ‘living wills’ es preparar planes para una resolución rápida de los entidades financieras conocidas como  ‘too big to fail’ o bancos sistémicos, sin tener que recurrir a un rescate del gobierno y provocar una crisis financiera. 

Un anuncio que coincide con la presentación de resultados de muchas de estas entidades financieras. JP Morgan ha superado las expectativas en el primer trimestre del año con un beneficio neto de 5.200 millones de dólares y ha anunciado una mejora de su ratio core Tier 1 hasta el 11,7%. Además anuncio el aumento de su plan de recompra de acciones propias hasta 1.900 millones de dólares. La entidad ha realizado provisiones por importe de 1.800 millones relacionadas con créditos de riesgo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *