El presidente estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping enviaron su plan para unirse al acuerdo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está en China como testigo del anuncio.
El consejero de Obama, Brian Deese, declaró que la declaración conjunta podría impulsar a otros países a unirse formalmente al acuerdo. "La señal de que los dos máximos emisores están avanzando juntos y uniéndose pronto, mucho antes de lo que la gente había anticipado un año antes, debería dar confianza a la comunidad global y a otros países que están trabajando en sus planes de cambio climático, de que ellos también pueden moverse deprisa y serán parte de un esfuerzo global", afirmó Deese.
Según informa Reuters, India está preparándose para unirse al acuerdo este año, explicó Deese, añadiendo se esperaba que Obama se reuniera con el primer ministro indio Narendra Modi durante la reunión de las naciones del G-20 en Hangzhou, China, este fin de semana.
Obama y Xi se comprometieron a cooperar en otros dos acuerdos medioambientales este año, una enmienda al Protocolo de Montreal para reducir los refrigerantes de aire acondicionado y una medida con base de mercado para reducir las emisiones de carbono de la aviación.
"El anuncio de hoy es la señal más fuerte hasta ahora de que lo que acordamos en París será ley", declaró también Mattlan Zackhras, uno de los ministros del presidente de Islas Marshall. "Con los dos máximos emisores preparados para liderar, la transición a una economía global de bajas emisiones es ahora irreversible", añadió.
La declaración conjunta del sábado podría impulsar otras ratificaciones como la de Brasil o Canadá. "Esperamos un aumento de ratificaciones en la semana del clima de la ONU más tarde en septiembre", señaló Bill Hare, jefe ejecutivo de Climate Analytics.
El pasado diciembre en París, cerca de 200 países acordaron un plan global vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de la temperatura global por debajo de dos grados. Los expertos señalan que el objetivo de temperatura ya está en peligro de no cumplirse, con la agencia meteorológica de la ONU diciendo que 2016 está camino de convertirse en el año más caluroso registrado.
hemeroteca