EEUU y Cuba dan ‘carpetazo’ al deshielo bancario

Las primeras señales del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos empiezan a verse sobre el terreno. Los dos países han firmado el primer acuerdo acuerdo bancario tras 54 años. En concreto, el Banco Stonegate de Florida y el Banco Internacional de Comercio de Cuba han anunciado que, a partir de ahora, facilitarán las operaciones financieras entre empresas y ciudadanos de ambos países.

El acuerdo, que entrará en vigor en las próximas semanas, facilitará "la capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países" y "beneficiará a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Cuba", tal y como ha señalado la propia entidad estadounidense. El pacto sigue en la línea que se inició en el mes de mayo cuando el Ejecutivo cubano abrió una cuenta en el Stonegate.

Las embajadas abren sus puertas

Este acuerdo se suma al hito que protagonizaron ambos países el pasado lunes. Tras 54 años cerradas, Estados Unidos y Cuba abrían sus embajadas como señal de que la relación se ha restablecido tras varios meses de negociaciones entre el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense Barack Obama.

A pesar de todo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada, aprovechó la ocasión para señalar que "solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *