El informe del ICI lo deja claro. En EEUU, el coste para los inversores de los fondos de inversión es el menor desde 1996. En concreto, y definido ese coste como los gastos totales del producto como porcentaje de sus activos netos, la media del TER (Total Expense Ratio) en los fondos de renta variable estadounidenses cayó 68 puntos básicos (0,68 puntos porcentuales) el pasado año, convirtiéndose en el sexto consecutivo de descensos, y ampliándose también a las categorías de renta fija y mixtos.
Desde la asociación indican cómo la cada vez mayor popularidad de los vehículos indexados, normalmente con comisiones más baratas que los fondos de gestión activa, está presionando al sector para evitar la fuga de clientes hacia los productos ‘low cost’, que, además, tienen poco que envidiar en términos de rentabilidad respecto a sus competidores.
Los más críticos han alzado la voz contra el imparabe crecimiento de la gestión pasiva. E incluso expertos inversores de la talla de Martin Taylor, que el pasado mes de enero echaba el cierre a su hedge fund Nevsky Capital, acusan a vehículos como los ETFs de contribuir a terminar con las estrategias de stock picking, criticando la fuerte influencia en la volatilidad del mercado de las operaciones realizadas a través de ordenador mediante algoritmos o fondos índices.
Según los datos de ICI, los activos bajo gestión de los fondos indexados de renta variable crecieron 109.000 millones de dólares en 2015, frente a la caída de 275.000 millones de dólares que registraron los activos gestionados por los fondos de inversión activa. Según indicant en su informe desde ICI, la caída del TER en estos últimos "indica la competencia que hay en el sector, con los fondos de gestión activa desmontando sus estructuras de comisiones para competir frente a fondos índice y ETFs".
La tendencia no se limita solo a EEUU. En Europa las gestoras también han tenido que ajustarse el cinturón rebajando comisiones en algunos de sus productos, también dañados por la escasa rentabilidad ofrecida en los últimos años, y que ha hecho pensar a los inversores que es mejor apostar por productos indexados de menor coste para acceder al mercado.
Desde el sector defienden sus políticas, asegurando que "la mayoría hemos sabido ajustarnos al entorno de tipos en mínimos", especialmente en las que se aplican a los fondos monetarios y de renta fija corto plazo. "Si las rentabilidades estimadas caen, también tendremos que ajustarnos" en otros ámbitos del mercado, como los fondos mixtos", recordaba recientemente Asunción Ortega, presidenta de CaixaBank Asset Management.
hemeroteca