Efecto dominó: ¿Quién será el siguiente?

El temido ‘efecto dominó’ no ha tardado en producirse. Casi de forma simultánea a los resultados definitivos del referéndum, han aparecido voces que plantean que la consulta sobre la permanencia en la UE se realice también en otros países.

Antes incluso de mirarles a ellos, a quien se mira es a Escocia donde casi dos tercios de los votantes han votado a favor de la permanencia y sólo un 38% ha votado a favor del abandono. Esto podría plantear un escenario para un segundo referéndum sobre su independencia. De hecho la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, aseguró que la cuestión volvería a la mesa de negociaciones "si Escocia es arrastrada fuera de la UE contra su voluntad". 

En cuanto a quienes podrían plantear a partir de ahora un referéndum similar al británico, en Holanda el líder del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha pedido una consulta sobre la permanencia en la UE.

"El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Independence Day. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta Wilders en su página web. La población holandesa, añade, "merece también un referendo. Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el "nexit" una salida de Holanda de la UE".

Dinamarca es otro país en el punto de mira después de que el ultranacionalista Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria, reclamara un referéndum en el país nórdico. El líder de esa formación, Kristian Thulesen Dahl, cree que este escenario va a provocar lun nuevo acuerdo entre Bruselas y Londres, que podría ser interesante también para Dinamarca. "De ahí podría salir una especie de híbrido importante. Entonces me gustaría un referendo para averiguar si Dinamarca quiere una solución de ese tipo", afirma en una entrevista con el diario "Jyllands-Posten".

En Francia, también la líder del partido de extrema derecha, Jean Marie Le Pen ha pedido un referéndum en Francia y en toda la UE. "Ahora es el momento de importar la democracia a nuestro país, debemos tener derecho a la elección".

Al club de los descontentos con Europa se ha unido el Movimiento 5 Estrellas italiano, que aboga por un referéndum nacional para decidir el futuro del euro y la permanencia de Italia en la UE. "Queremos celebrar un referéndum consultivo sobre el euro, dado que la moneda común europea que está vigente no funciona. Necesitamos tener divisas nacionales o un tipo de Euro 2", declaró el vice presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Luigi Di Maio, citado por Reuters.

Así las cosas, cabe preguntarse quien será el siguiente país en dar un paso al frente y plantear una nueva consulta para abandonar la UE y, por otra parte, si cabría la posibilidad de que las autoridades europeas propongan una consulta para todos los europeos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *