EFPA España celebra este 2024 el 5º aniversario de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI). Desde la realización de los primeros exámenes, en julio de 2019, más de 17.700 profesionales han obtenido esta certificación que permite a los asesores comercializar productos inmobiliarios y ofrecer servicios de asesoramiento en materia hipotecaria a clientes.
En 2023, el número de profesionales que realizaron el examen aumentó más de un 68% respecto a 2022, pasando de 980 a 1651. Además, en lo que va de año, se han celebrado dos nuevas convocatorias de examen para esta certificación, con la participación de 689 candidatos.
La certificación LCCI está diseñada teniendo en cuenta las necesidades de un sector tan relevante y estratégico como lo es el inmobiliario. Con ella, se busca mantener a los profesionales actualizados en lo que respecta a las últimas tendencias y normativas del mercado. La formación, dividida en módulos, abarca una amplia gama de temas, desde los conceptos básicos y la legislación de los contratos de crédito inmobiliario, hasta el proceso de compra de propiedad y la tasación de garantías. También se profundiza en aspectos como el registro de la propiedad, las normas deontológicas del sector y la evaluación de la solvencia del prestatario, analizando las influencias financieras y económicas en el mercado.
El programa formativo preparatorio para la certificación LCCI cuenta con dos perfiles de certificación, dependiendo del servicio ofrecido por el interesado: informador, destinado a los profesionales que tenga como finalidad dar información, comercializar o adoptar decisiones sobre la concesión en préstamos inmobiliarios, y asesor, enfocado en aquellos que asesoren sobre préstamos de este tipo a sus clientes. El examen consta de 100 preguntas para informar o comercializar préstamos hipotecarios y de 130 preguntas para prestar asesoramiento, aunque el número final puede verse reducido en función de las exenciones del candidato.
Una vez superado el examen LCCI, los profesionales que informan o comercializan productos inmobiliarios tienen que cumplir con un mínimo de 10 horas anuales de formación continua y de 15 horas para los que actúen como asesores en materia hipotecaria, con el objetivo de cumplir con la recertificación.
Primera entidad independiente autorizada
EFPA España ha sido la primera entidad independiente autorizada para recertificar los conocimientos en materia inmobiliaria. La certificación LCCI está incluida dentro del listado hecho público por el Banco de España que recoge todos aquellos títulos que acreditan los conocimientos y la competencia aplicables al personal al servicio del prestamista de crédito inmobiliario, intermediario o representante designado, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario.
La asociación cuenta, además, con otras certificaciones profesionales adecuadas a MiFID II, así como relacionadas con el segmento ESG (EIP, EFA, EIA y EFPA ESG Advisor). Los esfuerzos realizados en este ámbito posicionan a la organización como la asociación certificadora más grande de Europa y reafirman su compromiso con un asesoramiento profesional y de muy alta calidad.
Para Verónica Martín, responsable de Acreditación y Certificación de EFPA España: «Celebrar el 5º aniversario de la certificación LCCI refleja cómo nuestra certificación satisface las necesidades del mercado, cualificando a los profesionales para ofrecer un servicio óptimo en el segmento hipotecario. Desde EFPA España, seguiremos comprometidos con la formación continua y la excelencia de los asesores y planificadores de nuestra industria».
2024-06-20 10:24:06