Egipto estudia volver a devaluar la moneda

La libra egipcia extiende sus pérdidas en el mercado negro de divisas. El actual precio de la divisa en el mercado negro de cotización es de 11,75 libras por dólar, un valor aún menor que las 11,54 por dólar que marcaba hace una semana. Esto supone un 32% más que el tipo de cambio oficial marcado por el estado egipcio, la mayor diferencia desde que Bloomberg hace esta comparación, desde 2013.

Las autoridades monetarias del país barajan ante estas cifras una posible devaluación de la moneda para poner fin a la escasez de divisas.

Las previsiones de que Egipto finalmente devaluará su moneda por segunda vez este año cobran fuerza; y es que el propio banco central ya opinó que una mayor depreciación de la moneda beneficiaría a las exportaciones. Además, la escasez de dólares en Egipto ha impulsado la inflación en el país hasta los niveles más altos en seis años y ha asustado a los inversores en el país, haciendo más complicado los intentos de Egipto por impulsar la economía.

Las autoridades se habían mantenido reticentes a debilitar la libra por temor a que eso supiera un mayor ascenso en los precios, en un país en el que casi la mitad de la población aún se mantiene en la pobreza o en niveles cercanos a ella. Con la ayuda financiera de sus socios del Golfo, Egipto busca poner en práctica diversas reformas, como la introducción de un nuevo impuesto sobre valor añadido (IVA) o congelar los salarios de los funcionarios para ayudar a obtener fondos del Banco Mundial y, potencialmente, del Fondo Monetario Internacional.

El pasado marzo ya se llevó a cabo una devaluación del 13% del tipo de cambio oficial en la libra egipcia, la mayor depreciación en una década. Sin embargo, la medida no ha conseguido, según Bloomberg, volver a atraer a inversores extranjeros al mercado de deuda pública egipcia, donde poseían 10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a fines de 2010.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *