Una misión del FMI llegará a El Cairo en los próximos días con el objetivo de aprobar ese programa financiero de respaldo a Egipto durante los próximos tres años.
"Las autoridades egipcias han pedido al FMI entregarle un apoyo financiero para acompañar su programa económico", aseguró en un comunicado Masood Ahmed, director del departamento de Oriente Medio en el FMI.
Tras varios años en conversaciones entre el FMI y Egipto, el préstamo de 7.000 millones de dólares supone un alivio para las cuentas públicas egipcias. Y parece que ahora ese préstamo podrá firmarse, ya que el FMI valora el "cambio de rumbo" y la "recuperación de la confianza" de la economía egipcia tras las reformas aplicadas.
Un controvertido préstamo
A finales de 2012, el FMI y Egipto, entonces dirigido por el presidente islamista Mohamed Mursi, alcanzaron un preacuerdo para un préstamo de 4.800 millones de dólares, pero las discusiones se interrumpieron cuando Mursi fue depuesto por el ejército en julio de 2013.
El país, gobernado desde entonces por el mariscal Abdel Fattah al Sisi, se dirigió a los países del Golfo para conseguir liquidez: Arabia Saudí se comprometió a otorgar una ayuda de 5.000 millones de dólares, y los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron en conjunto 7.000 millones de dólares.
La economía egipcia lleva varios meses golpeada por una bajada de los ingresos de divisas extranjeras, por la caída del turismo, que se sitúan en unos 17.500 millones de dólares, muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.
El FMI ha valorado la reducción en los subsidios al combustible, aprovechando los bajos precios del petróleo, y la devaluación de la libra egipcia, aunque ha insistido en que es necesario elevar la recaudación fiscal.
hemeroteca