Según el barómetro que acaba de hacer público ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), uno de cada cuatro autónomos considera que el pasado año fue malo para su negocio.
Durante la presentación del estudio, este lunes, Lorenzo Amor, presidente de ATA ha remarcado el panorama de incertidumbre en que se encuentran los trabajadores por cuenta propia. Según los datos recogidos en el informe, un 74% de los consultados perciben con inquietud el panorama actual.
Pese a ello, se percibe esperanza en el sector: un 73,1% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido (42%) o ha mejorado (31,1%) en 2024 y uno de cada cinco espera mejorar este nuevo año.
Por otro lado, tres de cada diez autónomos (29,3%) afirman que su facturación ha aumentado el pasado ejercicio, de acuerdo con los datos avanzados por ATA sobre este barómetro.
Si nos fijamos en los gastos, una amplia mayoría asegura haber visto como estos se disparaban lastrados por tres aspectos principales: pago de las cuotas y seguros sociales, cargas impositivas y subida de los precios.
En cuanto a las contrataciones, el 59,8% asegura que no están buscando trabajadores en este momento. Sin embargo, entre los que quieren incorporar trabajadores, un 17,7% de autónomos no los consigue, un 17,2% detecta que hoy en día es complicado conseguirlos y solo el 5,2% ha podido contratar sin dificultades.