Los inversores institucionales españoles están avanzando en el refinamiento de sus políticas de voto y estrategias de inversión ESG, según revela la encuesta de Georgeson sobre la integración de factores ESG entre los inversores nacionales. No obstante, se evidencia una brecha significativa en este enfoque entre los inversores institucionales extranjeros y sus contrapartes españolas.
Georgeson llevó a cabo este estudio con el propósito de ofrecer una perspectiva sobre la adopción de criterios ESG por parte de inversores institucionales y gestores de activos con sede en España, cuyo interés en este ámbito ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.
Esta primera edición del estudio proporciona información directa acerca de los elementos que los inversores institucionales españoles consideran relevantes en materia ESG y cómo estos influyen en sus decisiones de inversión en empresas. Además, la encuesta revela la opinión de estos inversores sobre el Código de Buenas Prácticas de la CNMV, destacando que un 78% cree que este tendrá algún impacto en sus operaciones, ya sea en mayor o menor medida.
Los resultados de la encuesta
El estudio revela que cerca del 45% de los encuestados considera de gran importancia o importancia significativa la incorporación de métricas ESG en la remuneración de consejeros y altos ejecutivos.
Entre los hallazgos más destacados, se identifican las principales metodologías utilizadas para tomar decisiones de inversión ESG. En particular, los modelos de evaluación ESG internos representan el 28%, seguidos por las puntuaciones emitidas por agencias de calificación ESG (22%) y el screening negativo y la exclusión (22%). Además, el 75% de los inversores sostiene que las interacciones con las empresas influyen de manera significativa en sus decisiones de voto e inversión, mientras que el 67% participa activamente en asuntos de gobierno corporativo y vota en las Juntas de Accionistas. En cuanto a la orientación, el 40% sigue las recomendaciones de los asesores de voto.
Aunque, quizá lo más relevante de esta encuesta es que, el 67% de los inversores institucionales locales toman en cuenta los temas ESG al tomar decisiones sobre su cartera. Además, un 64% de los inversores indican que podrían considerar la desinversión en una empresa si esta no está tomando medidas suficientes en relación con los temas ESG.
Carlos Sáez Gallego, Country Head de Georgeson en España, destaca que «las empresas deben adoptar el Código de Buenas Prácticas de la CNMV y asignar más recursos al análisis de cuestiones ESG en las compañías en las que invierten, ampliando el enfoque más allá de los temas de gobierno. Es crucial comprender la importancia de sistematizar las actividades de compromiso con las empresas emisoras y elaborar informes anuales que documenten estas acciones».
Sáez Gallego añade que «es recomendable que las empresas españolas reconozcan el creciente impacto de los temas ESG en las decisiones de inversión de las gestoras locales, que cada vez se alinean más con las expectativas de los inversores institucionales extranjeros en este ámbito. Es fundamental que continúen trabajando en la integración y evaluación de los temas ESG en los planes estratégicos de las compañías».
En relación con los marcos de referencia adoptados por las gestoras españolas entrevistadas, aumenta la expectativa de que las empresas divulguen su información no financiera conforme a estándares internacionales. Tanto el ISSB SASB (Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad, 27%) como el GRI (Iniciativa de Reporte Global, 18%) son reconocidos como estándares internacionales para la presentación de informes de sostenibilidad. Aunque esta práctica sigue siendo poco común en el mercado local, como evidencia el 27% de inversores que no siguen ningún marco de referencia.
La encuesta refleja opiniones divergentes sobre la utilidad de la información proporcionada por las agencias de calificación. A pesar de que algunos inversores consideran que estas son herramientas valiosas para evaluar el perfil ESG de un emisor, existe consenso en que dicha información sirve como un primer filtro y requiere un análisis más profundo para una evaluación precisa.
Georgeson presentó la primera edición de su Encuesta sobre la integración de factores ESG por parte de inversores institucionales domésticos durante la XI Jornada de Buen Gobierno Corporativo WomenCEO, en colaboración con WomenCEO.
2024-02-28 10:26:24