El ahorro de los españoles aumenta durante la pandemia, pero continúa siendo escaso

El último panel organizado por el Observatorio del Ahorro Familia, de Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, puso de manifiesto que el ahorro de los hogares españoles ha aumentado durante la pendemia pero las cifras indican que continúa siendo insuficiente. 

Y es que este encuentro online llamado “los hogares en la era post-covid: cómo deben ahorrar y dónde deben invertir”, abordó los principales factores que influyen en el ahorro, las dinámicas que guiaban a los españoles previas a la pandemia y cuáles son las mejores alternativas para aquellos que buscan ahorrar en el momento actual. 

Es importante señalar que en el año 2020, las cuentas de partícipes de planes de pensiones ascendieron a los 9,4 millones, y con una cuenta de posición de 1117.200 millones de euros. 

De entre sus principales conclusiones se extrae que los expertos coinciden en que la bajada de los tipos de interés, así como la poca incentivación fiscal y la escasa educación financiera desincentivan el ahorro. 

De hecho, Luis Viceira, profesor de la Cátedra George E. Bates sobre gestión de inversiones en Harvard Business School, señaló a la difícil situación que enfrentan en la actualidad ahorradores e inversores y expresó: “Nos enfrentamos a un estancamiento crónico de la demanda desde la crisis que estalló a finales del 2008: baja demanda y poder adquisitivo mermado por el poco crecimiento de los salarios y del empleo. A esto se ha añadido un estancamiento de la productividad. Esto ha resultado en una actividad económica muy por debajo de su potencial. La demanda y el crecimiento de la productividad es lo que estimula la inversión y, por lo tanto, la demanda de ahorro, con el consiguiente aumento de los tipos de interés. Con baja demanda y productividad, la economía gravita a una situación de tipos de interés muy bajos, que es la que hemos tenido hasta ahora».

Además, en el panel se insistió en que el mercado de los productos financieros debe evolucionar para atender las demandas de la sociedad con soluciones basadas en digitalización, sostenibilidad y también claramente de la mano con la incentivaron del ahorro. 

Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, hizo hincapié en que “las entidades aseguradoras y con productos financieros de ahorro debemos saber adaptarnos a las necesidades de la sociedad para poder ofrecer soluciones que incentiven el ahorro, si no previsional, al menos precautorio, para evitar que se repitan situaciones de precariedad económica de los hogares como las vividas durante la pandemia”. 

Qué esperar en la recuperación post-covid en el ahorro

En el panel los expertos coincidieron en que cabe esperar un notable aumento

del consumo tras la pandemia, pero eso sí, apuntaron que se hace indispensable incentivar el ahorro mediante formación e información para evitar burbujas de endeudamiento y la bajada del nivel de ahorro de los hogares.

2021-05-31 12:25:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *