Este miércoles, los precios del aluminio se mantienen cerca de máximos de 13 años, unas cifras fundamentadas por la escasez de causada por el cierre de fundiciones en Europa y una China que consumía aún más las existencias en las operaciones.
“Al superar los 3.200 dólares por tonelada, los precios del aluminio van camino de alcanzar un nuevo récord. Consideramos que los temores sobre la oferta son la fuerza motriz de este nuevo repunte, desde los recortes de capacidad impulsados por el medio ambiente en China hasta la crisis energética de Europa y las posibles sanciones contra Rusia. Como ya hemos visto, esto último puede causar estragos en el mercado del aluminio y una sanción de este tipo sería muy poco aconsejable. Dichas sanciones se traducirían en un aumento de los precios del aluminio, pero creemos que el riesgo ya se refleja en parte en el mercado”, concreta Carsten Menke, Director de Next Generation Research de Julius Baer.
En lo que respecta a las fundiciones del viejo continente, estas han recortado, según informan desde Reuters, la producción debido a los altos precios de la energía y las medidas contra las industrias contaminantes en China, donde las grandes plantas de aluminio utilizan electricidad generada a partir de carbón.
“Aunque la producción china ha disminuido en los últimos meses, tanto los inventarios del país como las exportaciones han aumentado últimamente, lo que indica que no hay escasez de metal. Otro motivo de preocupación es el elevado precio de la energía en Europa, que ha llevado a algunos productores a anunciar reducciones de capacidad. Además, Europa es un importante destino de las exportaciones de aluminio ruso y, a la luz de las crecientes tensiones en torno a Ucrania, el mercado del aluminio parece reflejar un creciente riesgo de sanciones”, matiza el entendido, que adjunta: “Como ya se experimentó en 2018, estas sanciones podrían causar estragos en el mercado de aluminio interconectado a nivel mundial, ya que no solo detendrían el flujo de metal refinado procedente de Rusia, sino también el flujo de materias primas, como la bauxita o la alúmina, hacia las fundiciones y refinerías. Un ejemplo es el suministro de bauxita a las refinerías de alúmina de Irlanda o Jamaica, que son propiedad del mayor productor de aluminio de Rusia y que quedarían fuera del mercado en caso de sanciones. Debido a la reducción del colchón de suministro en el mercado del aluminio, el momento de tales sanciones sería muy poco aconsejable, no sólo dando lugar a precios de aluminio mucho más altos, sino también a nuevas interrupciones de la cadena de suministro que repercutirían mucho más allá del mercado del aluminio”.
Así, el mercado, de unos 65 millones de toneladas anuales, tuvo un déficit de suministro de poco más 1 millón de toneladas en 2021, que podría ser de 1,5 a 1,6 millones de toneladas este año, dijo el analista independiente Robin Bhar.
Y lo cierto además es que los precios de la commoditie han subido cerca de un 14% este año, tras mejorar un 42% en 2021, y se están acercando al récord de 2008 de 3.380,15 dólares la tonelada. Tal y como se puede ver en la Bolsa de Metales de Londres (LME), donde de observan los datos de precios del aluminio de referencia, esta mañana la materia prima subía un 0,6%, a 3.202 dólares la tonelada, tras tocar los 3.236 dólares el martes, su nivel más alto desde julio de 2008.
Fuente: Investing – Cotización del aluminio en el último mes
“Aunque se trata de un acontecimiento muy binario para el mercado, creemos que ya está reflejando en parte los riesgos relacionados, a juzgar por el reciente comportamiento de los precios. Por ello, nos abstenemos de perseguir el actual repunte”, aclaran desde Julius Baer.
El paladio sube un 23% en lo que va de año ante la problemática entre Rusia y Ucrania
¿Activos refugio para sortear la inflación? Pros y contras de la inversión en oro y metales
2022-02-09 14:05:06