El aporte de las tecnológicas a la lucha contra el coronavirus

Muchas están aprovechando sus recursos y su capacidad única para resolver problemas y conseguir rápidamente soluciones para salvar vidas e intentar restaurar la economía lo antes posible.

Google: inteligencia artificial para la investigación de la COVID-19

Google está trabajando con el gobierno de EE.UU. para desarrollar un sitio web dedicado específicamente a la educación y los recursos del coronavirus en todo el país. La información sobre la COVID-19 se transmite continuamente en productos de Google como Google Search Engine, Maps y YouTube.

Google también ha contribuido a avanzar en la investigación y la ciencia de la salud al colaborar con su DeepMind (soluciones de inteligencia artificial) a la última versión del sistema AlphaFold (formada por redes neuronales para predecir la estructura 3D de una proteína basada únicamente en su secuencia genética). Uno de los objetivos actuales del sistema AlphaFold es liberar predicciones de estructura de proteínas relacionadas con el SARS-CoV-2, el virus relacionado con la COVID-19. La esperanza de Google es contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus. La compañía de soluciones de tecnología de salud de Alphabet, matriz de Google, está desarrollando un parche de temperatura en el cuerpo que se comunica con una aplicación de teléfono para detectar fiebre y detectar un diagnóstico temprano de gripe o COVID-19.

También Google es el proveedor líder de servicios de la app FMH (FollowMyHealth) con la que los usuarios pueden acceder a la información de la salud, desde ver los test de laboratorio, las prescripciones médicas o citas con el especialista, a comunicarse con sanitarios, entre otros.

Además la compañía está ofreciendo las funciones premium de ‘Google Meet’ de forma gratuita hasta el 1 de julio de este año.

HP: recursos de impresión 3D

Hewlett-Packard se está asociando con su comunidad de fabricación digital para proporcionar recursos de impresión 3D en todo el mundo. Desde protectores faciales, pasando por ajustadores de máscaras, ventiladores ‘de campo’ y las mascarillas faciales FFP3 son algunas de las piezas en las que HP está trabajando para validar y producir. Estas partes pueden ayudar a los médicos y enfermeras que deben enfrentar la contaminación del COVID-19 en los hospitales haciendo que los recursos de seguridad de salud estén ampliamente disponibles. Cualquier persona con una impresora 3D puede usar estos diseños, y los fabricantes de 3D y los socios de producción con HP actualmente están avanzando para cumplir con estos pedidos.

IBM: potencia informática para la investigación del virus

IBM está colaborando con la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, entre otros, para ayudar a lanzar el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19 que acercará la potencia informática de su compañía a científicos e investigaciones para que puedan realizar grandes cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular. Estos cálculos son un componente crítico para encontrar un compuesto para combatir el virus. Bajo las plataformas informáticas tradicionales, estos cálculos tardarían meses en completarse. Además de la potencia de cómputo caritativo de IBM, se encuentra su supercomputadora Summit basada en Power9, que ha permitido a los investigadores recomendar los 77 compuestos farmacológicos de molécula pequeña para ser probados experimentalmente. Otros socios del Consorcio incluyen Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft y Hewlett Packard Enterprise.

Intel: robots hospitalarios

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, está orgulloso de su equipo de liderazgo pandémico que ha establecido durante más de 15 años, y a través del cual está utilizando su inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (en asociación con Lenovo y BGI Genomics) para acelerar el análisis de las características genómicas de la COVID-19.

Intel ha desplegado robots basados en plataformas en hospitales de China para separar a los médicos y enfermeras del virus mediante el transporte de equipos y suministros.

Intel también está trabajando junto a sus clientes y socios para proporcionar soluciones de aprendizaje virtual a estudiantes y maestros en estos momentos en los que hay que trabajar y estudiar desde casa virtualmente.

Microsoft: evaluación rápida de síntomas y factores de riesgo

Microsoft está ayudando a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a evaluar rápidamente los síntomas y los factores de riesgo para las personas posiblemente afectadas y a proporcionar información sobre la mejor manera de actuar. Microsoft está utilizando su servicio Healthcare Bot, que funciona con Microsoft Azure, para ayudar con estas evaluaciones.

La tecnológica, junto a UnitedHealth, ofrece de forma gratuita a las empresas estadounidenses una aplicación para medir la temperatura de sus trabajadores para ayudar a proteger la seguridad de los empleados que regresan al trabajo, así como para atraer a los clientes a regresar a restaurantes y tiendas al garantizar que el personal esté libre de infecciones. Microsoft y UnitedHealth ya utilizan el programa entre sus propios empleados.

La multinacional fue la primera gran empresa tecnológica que se comprometió a seguir pagando por hora a sus trabajadores que no pudieron trabajar desde su casa desde que se inició la crisis.

NVIDIA: software gratuito para investigar el genoma de la COVID-19

La multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles, está proporcionando a través de Parabricks una licencia de 90 días para cualquier investigador que quiera unirse en la lucha contra la COVID-19. Parabricks es un kit de herramientas de software que utiliza el poder computacional de las GPU (unidad de procesamiento gráfico) para el análisis genómico. Los investigadores están utilizando el análisis genómico de la COVID-19, así como la colaboración de las personas afectadas por el virus, para comprender mejor el coronavirus. NVIDIA Parabricks es aproximadamente 35-50 veces más rápido que los métodos tradicionales de secuenciación del genoma. Esa diferencia es de horas en lugar de días. Uno de los primeros proveedores de servicios en la nube en asociarse con NVIDIA en esto es Oracle que proporcionará GPU a través de su infraestructura en la nube.

NVIDIA también ha expresado su apoyo a Folding@Home (un proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de ordenadores personales para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades y otras dinámicas moleculares) que está tomando la energía de la GPU no utilizada y la usa para crear simulaciones para que los investigadores puedan mapear las proteínas de la COVID-19.

Cisco: 225 millones en atención médica y recursos tecnológicos

La compañía estadounidense de fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, Cisco, dedica 225 millones a diversos esfuerzos para combatir la COVID-19. De esos 225, 8 millones son en efectivo y 210 millones en productos y recursos que se centran en la atención médica, la educación y la tecnología. Cisco también está alentando a sus 77.000 empleados a que den lo que puedan al lanzar una campaña de donación de trabajadores por 4 millones en donaciones totales. La Fundación Cisco también lanzó una campaña para asignar 5 millones en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que han estado ayudando a sus comunidades en los últimos meses a nivel mundial.

Aruba Networks: redes para clínicas médicas emergentes

La empresa de redes inalámbricas con sede en California ayudó a uno de sus clientes instalando su red en un ferry para que se convirtiera en un barco médico para los afectados por COVID-19 en la región de Liguria, en Italia. Aruba Networks está proporcionando recursos como estos a clínicas emergentes y hospitales temporales en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Además ha donado 5.000 kits de redes seguras por un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Apple: 10 millones de mascarillas

Apple ha donado 15 millones de dólares para la respuesta global de la COVID-19, así como los esfuerzos para reducir el efecto económico. También ha donado 10 millones de mascarillas a la comunidad médica en los Estados Unidos. Al igual que Microsoft, Apple continúa pagando a todos sus trabajadores por hora a pesar de que no pueden ir a trabajar. Esto incluye a todas las oficinas y tiendas minoristas, que han estado cerradas hasta el 27 de marzo.

Amazon: 175.000 nuevos empleos

Amazon ha contratado a 175.000 nuevos empleados para apoyar el aluvión de entregas adicionales y proporcionar una fuente de ingresos para aquellos que pueden haber perdido sus empleos debido a la crisis generada por el coronavirus. Amazon gastará 4.000 millones para el desarrollo de capacidades de prueba de COVID-19 para todos sus empleados para que puedan trabajar de forma segura, a lo que se añaden equipos de protección personal, “limpieza mejorada” de sus instalaciones y salarios más altos por hora (2 dólares más por hora a añadir a los 15 dólares por hora que ganaban). También ha adquirido 100 millones de mascarillas, más de 1.000 cámaras térmicas y 31.000 termómetros para sus empleados.

Además, Amazon Web Services (AWS) ha lanzado su Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico para la detección del coronavirus y pruebas precisas para acelerar el tratamiento y contener el virus. AWS está comprometiendo una inversión inicial de 20 millones para la investigación y el desarrollo de diagnóstico de la COVID-19.

Honeywell: mascarillas N95

Honeywell, la multinacional estadounidense que produce una variedad de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales, se ha asociado con el gobierno de Estados Unidos para expandir sus operaciones de fabricación para producir mascarillas faciales N95 que protegen al usuario de respirar partículas en el aire entre las que podría estar el coronoavirus. Honeywell creará con ello 500 empleos.

Facebook: 100 millones para pequeñas empresas afectadas

La red social de Mark Zuckerberg se comprometió en marzo a ayudar a más de 30.000 pequeñas empresas independientes de 30 países que se hayan visto perjudicadas por el brote de coronavirus. Lo harán invirtiendo 100 millones de dólares en esto negocios a través de ayuda financiera como subvenciones en efectivo y publicidad gratuita en su plataforma.

También se ha comprometido a luchar contra la desinformación, eliminando los anuncios falsos y dando espacio gratuito a información de calidad de los Centros para el Control de Enfermedades y a la Organización Mundial de la Salud.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *