Ahora que los bonos están perdiendo atractivo, los activos alternativos como la energía renovable o la música en streaming desempeñan una función cada vez más importante en las estrategias multiactivos, asegura Paul Flood, gestor de carteras en Newton.
En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos gubernamentales han repuntado a medida que los bancos centrales de mercados desarrollados han empezado a endurecer sus políticas monetarias para frenar las presiones inflacionistas. Como recuerda Flood, la Reserva Federal estadounidense ha declarado que endurecerá su política monetaria "de forma metódica" y que empezará a «reducir el balance rápidamente».
Estos comentarios, añade, han agravado las correcciones en renta fija y provocado que los treasuries estadounidenses registren las peores pérdidas en décadas, mientras que la invasión rusa de Ucrania, la magnitud de las sanciones y el aumento de los costes de la energía podrían hacer descarrilar la incipiente recuperación económica ahora que el mundo está dejando atrás las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.
En este volátil entorno, en el que la inversión en bonos resulta cada vez menos interesante, el gestor se decanta por los activos alternativos –principalmente, las renovables, la financiación de activos y la música en streaming– por su potencial para generar rentabilidad.
Renovables
En el frente de las renovables, Flood destaca que las empresas de baterías (almacenamiento de energía) que contribuyen a la transición hacia las energías limpias están registrando notables mejoras en cuanto a la generación de ingresos. Como señala el experto, estas empresas pueden generar ingresos adicionales proporcionándole capacidad disponible a la red eléctrica.
Además, las empresas de energía renovable en general han influido en el fuerte aumento de precios de la electricidad tras la invasión rusa de Ucrania.
"La electricidad sigue estando cara y es esperable que los precios a largo plazo aumenten a medida que Europa intente reducir su dependencia energética de Rusia, lo que debería impulsar las valoraciones de las empresas de energía renovable", añade el gestor.
Financiación de activos
Otra área que destaca Flood es la de la financiación de activos, donde las empresas de alquiler (leasing) de barcos y aviones se han beneficiado del alza de los costes del transporte y la recuperación del sector de los viajes tras la pandemia.
Como explica el gestor, el coste diario de alquilar un buque es cada vez más alto por los problemas de oferta, que se han visto acentuados tras la invasión de Ucrania por la prohibición de que los barcos rusos atraquen en puertos de países occidentales.
Por si fuera poco, escasean ciertos tipos de barcos que no se han construido tanto en la última década: "Básicamente, estamos ante un problema de falta de capacidad, sobre todo en el segmento de los barcos medianos y pequeños que transportan la carga hasta puertos más pequeños donde no pueden atracar grandes buques".
En cuanto a los aviones, "nuestras posiciones en aviación se están viendo beneficiadas porque las aerolíneas vuelven a usar los Airbus A380 y afirman que seguirán usándolos a largo plazo".
Flood aclara que, aunque los ingresos de este tipo de activos no están ligados a la inflación como en el caso de las inversiones en renovables o en infraestructuras, en muchos casos el valor en sus respectivos mercados secundarios está aumentando por el repunte de los precios de las materias primas, la energía y los costes laborales. Además, el profesional asegura que las empresas están sopesando el coste total de mantener activos más antiguos frente al de reemplazarlos por buques o aviones nuevos.
Música en streaming
La música en streaming también ofrece un interesante potencial de inversión. Mientras que el ocio y la música en directo sufrieron un duro golpe durante la pandemia, Flood comenta que la música grabada ingresó unos 12.000 millones de dólares en 2020, de los que se estima que el 83% correspondió a música en streaming.
No obstante, los servicios de streaming no están exentos de controversia, ya que, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual británica, solo un 1% de todos los artistas concentra el 80% de la música que se consume a través de estos servicios. Otros informes sugieren que algunos artistas solo perciben un 2% de los derechos, o royalties, generados por el consumo de música en streaming.
Aun así, Flood confía en que las discográficas, las plataformas de streaming y los artistas serán capaces de alcanzar acuerdos más justos en relación con la propiedad y los royalties. Para empezar, parece que el gobierno británico ha determinado que los derechos de streaming deberían repartirse de forma más equitativa.
"El paso a un modelo de suscripción ha transformado la economía de la industria musical, mejorando la visibilidad de los ingresos y facilitando que los márgenes se amplíen considerablemente gracias a unos costes de distribución más bajos y al menor apalancamiento operativo", explica el gestor. "Además, los juegos en línea, las redes sociales y el crecimiento de los mercados emergentes amplían los mercados objetivo".
De hecho, Flood considera que la suscripción y la compra de música a través de plataformas de streaming ofrece importantes oportunidades de crecimiento, sobre todo en mercados emergentes como China, la India, África y Sudamérica.
Otro punto a favor de la inversión en música/royalties es que está relativamente poco correlacionada con el ciclo económico. «El atractivo casi universal de la música y su importancia en nuestras vidas refuerza su longevidad comercial», añade.
De cara al futuro
En opinión del gestor, las tensiones geopolíticas podrían seguir ensombreciendo las perspectivas de los mercados financieros a corto plazo, ya que la amenaza de una escalada militar añade incertidumbre al entorno de inversión, pero también genera inflación, lo que contribuye a que aumenten los tipos de interés.
Aunque esto sugiere que el entorno de inversión en renta fija podría ganar atractivo, al menos en términos nominales, el equipo se sigue decantando por los activos reales, dada la incertidumbre actual sobre los crecientes niveles de inflación. "Como siempre, nos centramos en nuestro enfoque de selección de títulos temático y fundamental, ya que estamos convencidos de que este enfoque resultará positivo para la estrategia a largo plazo".
2022-05-19 09:32:51