El BCE destina el 39% del QE a la compra de bonos del sector privado

El Banco Central Europeo, que reactivó el QE en otoño, gastó 20.300 millones de euros en activos en el mes de enero. Del total de esas compras, solo el 61% se destinaron a adquirir bonos del sector público. Un nivel mucho más bajo de la media del 80% que mantenía durante el 2016 y el 2018 cuando estaba vigente el QE. En total, el BCE ha destinado 7.917 millones de los 20.300 a otros activos como los bonos corporativos.

Ese 61% es similar a lo que se registró en noviembre pasado, cuando se reiniciaron las compras netas de QE. Sin embargo, es mucho más bajo que el promedio histórico, lo que apoya la opinión del mercado de que esta segunda ronda de QE se centrará mucho más en los bonos del sector privado, ya que el BCE necesita asegurar la naturaleza «abierta» del infinito de QE. “Esperamos que la media de compras de bonos soberanos se mantenga en el 60% y el 40% se destine a activos del sector privado”, comentan en Bank of America.

La asignación a los bonos corporativos ha promediado un 20,6% en la segunda ronda del Programa de Compra Corporativa, por encima del 11% durante la anterior etapa del QE. “Seguimos pensando que el BCE tendrá que depender más de las compras corporativas y mantenemos nuestra expectativa de 5-6 mil millones de euros para la compra mensual neta”, destacan en la entidad.

Curiosamente, el banco central también ha dependido en gran medida de los bonos cubiertos en enero de 2020, habiendo comprado 3.700 millones de euros en el marco de su Programa de Compra de Bonos Cubiertos. Si bien el crédito es un claro beneficiario del nuevo QE, todos los activos privados incluidos en el programa de evaluación de la calidad del BCE (bonos corporativos, cubiertos y ABS) han estado en el punto de mira.

Es probable que esto sea el resultado del cambio en la estrategia de reinversión: en el QE1, el BCE solía reinvertir el producto del vencimiento de los bonos en el mismo mes en que se pagaban (o en los dos meses circundantes si las condiciones de liquidez del mercado lo justificaban). Sin embargo, el BCE cambió el proceso en 2019, distribuyendo las reinversiones a lo largo del año para permitir una presencia regular y equilibrada en el mercado. Como resultado, los países en los que los reembolsos son grandes en un determinado mes verán bajar las compras netas del BCE. En enero, este fue el caso en particular de Alemania, los Países Bajos y España.

2020-02-04 13:14:36

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *