La reunión de este jueves del Banco Central Europeo deja dos principales novedades: el aumento del QE y el mantenimiento de los actuales tipos de interés. En primer lugar, la entidad presidida por Christine Lagarde ha aumentado en 600.000 millones de euros, hasta llegar a un total de 1,35 billones de euros, el programa de compras de emergencia, conocido como PEPP. Mientras que por otro lado, los tipos de interés de referencia se mantienen en el 0,00%, el tipo de facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el tipo de la facilidad de depósito en el -0,50%.
«La expansión del PEPP facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares. Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite que el Consejo de Gobierno evite efectivamente los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria», ha asegurado la entidad en un comunicado.
De igual manera, también han señalado que: «Las compras netas bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de € 20 mil millones, junto con las compras bajo el sobre temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta el final del año. El Consejo de Gobierno continúa esperando que las compras de activos netos mensuales bajo la APP se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de interés y terminen poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE». A ello hay que sumar que: «Las reinversiones de los pagos de capital de valores vencidos adquiridos bajo la APP continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado después de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario. necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria».
Christine Lagarde se ha mostrado también optimista al asegurar que «el BCE sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida». Aunque ha urgido a la UE a adoptar nuevas medidas contra el coronavirus para evitar un mayor daño en la economía.
2020-06-04 11:57:17