El BCE mantiene los tipos, pero los analistas ya esperan una oleada de recortes en los próximos meses

El BCE mantiene los tipos de interés en los niveles del 4,25 %, 4,50 % y 3,75 %.

El BCE ha celebrado su reunión correspondiente al mes de julio para mantener los tipos de interés en los mismos niveles en los que se quedaron tras la reunión de junio, cuando se produjo el primer recorte de tipos. De esta manera, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,25 %, 4,50 % y 3,75 %, respectivamente.

tipos de interés BCE

El BCE en su declaración considera que «La política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas. Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año».

A su vez afirma que «tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo».

Inflación de EEUU y de Europa

¿Qué espera el mercado del BCE?

Los analistas esperan que se produzcan dos recortes de 25 puntos básicos cada uno que tendrían lugar en los meses de septiembre y diciembre de este año. Se considera que el BCE va a necesitar más información para desarrollar una política más agresiva que contribuya a impulsar la inversión y el consumo. Por ello, el proceso de bajadas va a ser más lento de lo que se preveía hace unos meses.

El BCE mantuvo los tipos y no ofreció demasiadas orientaciones. La fortaleza del mercado laboral sugiere que el BCE no tiene prisa por recortar más los tipos. El flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE eliminará las restricciones adicionales”, asegura Konstantin Veit, gestor de cartera de PIMCO.

Por otro lado, aunque en esta reunión no han cambiado las estimaciones de crecimiento, la presidenta sí que ha dicho que los riesgos sobre el crecimiento están más inclinados hacia la baja. Además, admite que el crecimiento salarial sigue siendo fuerte, evitando así que se piense que creen que el problema de la inflación está resulto.

Los tipos al 2,25% en 2025

Ante lo dicho, la opinión mayoritaria se inclina porque se produzcan dos recortes de tipos en lo que resta de 2024. Sin embargo, muchas son las cosas que pueden variar en los próximos meses.

Seguimos pensando que la posibilidad de que el BCE recorte los tipos en septiembre es más probable que la de que no lo haga. Sin embargo, sorpresas al alza en los datos de inflación de julio y agosto o en los datos salariales del segundo trimestre tienen el potencial de descarrilar esta posible rebaja en los tipos», explica Felix Feather, economista de abrdn.

Sin embargo, desde la gestora Schroders se muestran mucho más optimistas al asegura que creen “que el BCE podría llevar a cabo otros tres recortes de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año. Posteriormente, prevemos otros dos recortes de 25 puntos básicos para el primer trimestre del próximo año”.

Mirando a un mayor plazo de tiempo, Sandra Rhouma, Economista del equipo de Renta Fija Europea en AllianceBernstein, sostiene que en cuanto al camino a seguir, “nada ha cambiado estructuralmente en la economía de la Eurozona que justifique unos tipos de interés neutrales del 2,3% en 2 y 3 años, tal y como los valora actualmente el mercado. Mi opinión es que el tipo neutral se sitúa probablemente en el 2%, en la banda superior de las estimaciones anteriores del 1,5%-2%. Suponiendo un prudente ciclo de recortes trimestrales, los tipos de interés oficiales deberían situarse en el 2,25% a finales de 2025”.

2024-07-19 11:15:35
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *