El BCE ha recortado los tipos en su reunión de octubre en 25 p.b., un movimiento descontado por el mercado y en línea con lo esperado. De esta manera, el tipo general se queda en el 3,65%, la tasa de facilidad de depósito en el 3,25% y la de marginalidad de crédito en el 3,9%.
Si bien tras la bajada de 25 puntos básicos del pasado mes de septiembre, una buena parte de los analistas preveía que no veríamos otra bajada hasta la reunión de diciembre, tras la reciente publicación del dato de inflación de la Zona Euro del mes de septiembre (1,7%) y con los datos en la mano del mismo mes de Francia (1,1%) y de España (1,5%), el consenso se tornó más “dovish” anticipando una bajada de 25 puntos básicos en esta reunión y manteniendo la ya prevista de también 25 puntos básicos para el mes de diciembre, en un marco de evolución favorable de la inflación y de crecimiento débil.
El BCE en su declaración deja claro una vez más el objetivo de su política de tipos de interés y declara que “el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo”.
“A medio plazo el “Overnight Index Swaps” de la zona euro descuenta una bajada de tipos gradual y sostenida a lo largo de los próximos meses, o lo que es lo mismo, de momento el mercado descuenta la continuidad de la tendencia de control de la inflación. De mantenerse esta tendencia, los tipos de interés se situarían en el 2% en julio de 2025”, comenta José Ignacio Arenzana del Instituto Español de Analistas.
Los próximos movimientos del BCE
Si bien esta reunión se ha comportado en base a lo esperado, los analistas especulan sobre los próximos movimientos del organismo. Ahora, para el mes de diciembre se espera un nuevo recorte, que podría incluso ser de 50 p.b.
“Esperamos un debate en el Consejo de Gobierno sobre la configuración adecuada del tipo de interés neutral el próximo año, cuando el tipo de interés oficial caiga por debajo del 3%. Creemos que el BCE volverá a recortar en diciembre, y la fijación de un tipo terminal en torno al 1,85% para el segundo semestre del próximo año nos parece razonable”, comenta Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.
La conferencia de prensa ofrecida por Christine Lagarde ha servido para seguir observando la postura flexible del BCE, que desde hace meses se ha declarado ‘data dependiente’. O lo que es lo mismo, dependiente de los datos para tomar sus decisiones de política monetaria. Un mensaje e idea en el que la presidenta ha vuelto a hacer hincapié.
2024-10-17 16:04:19