El BCE ha celebrado su reunión del mes de junio para volver a subir los tipos de interés en las tres categorías en 25 puntos básicos. "La subida acordada hoy refleja la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas de junio, los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general se sitúe en un promedio del 5,4 % en 2023, del 3,0 % en 2024 y del 2,2 % en 2025", asegura en el comunicado público.
Y es que, según las previsiones anunciadas por el organismo, los signos de presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo altos, aunque algunos indicadores muestran señales tempranas de disminución. Los especialistas han ajustado al alza sus proyecciones de inflación, excluyendo la energía y los alimentos, especialmente para el presente año y el próximo, debido a los inesperados incrementos anteriores y las implicaciones de la fortaleza del mercado laboral en el ritmo de desinflación. Ahora se espera que la inflación promedie el 5,1% en 2023, y disminuya hasta el 3,0% en 2024 y el 2,3% en 2025. Los expertos han reducido ligeramente sus proyecciones de crecimiento económico para este año y el siguiente. Ahora se estima que la economía crecerá un 0,9% en 2023, un 1,5% en 2024 y un 1,6% en 2025.
Sobre las decisiones futuras, el BCE asegura que "los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva pronto a situarse en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles el tiempo que sea necesario". El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
Compras de activos
El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023. El Consejo de Gobierno pondrá fin a las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.
En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
2023-06-15 12:20:55