El BCIE abre sede en Madrid para aumentar las inversiones en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró este lunes sede en Madrid con el objetivo de captar fondos para obras en Centroamérica. Este acto consolida la relación entre España y la institución, que se remonta a 2005. En el acto de apertura, el presidente de la entidad, Dante Mossi, ha destacado a nuestro país como “socio natural” y espera que ayude a al BCIE a llegar a los 10.000 millones de dólares anuales en contratos desde los 7.000 actuales. 

El dirigente también ha querido recalcar la seguridad de las inversiones: “Somos un banco que garantiza el pago de todos los contratos, sean de ingeniería o construcción”. Asimismo, en declaraciones en exclusiva para DIRIGENTES, ha añadido que, además de la auditoría realizada por el banco, cuentan con una externa donde se fiscalizan todos los préstamos. 

Mossi ha añadido, como modo de atraer a inversores que tienen “contratos por 3.000 millones de dólares” y que las empresas españolas pueden “competir por ellos”.

El BCIE espera que España sirva de nexo para captar inversores europeos. De hecho, a lo largo de la semana, se reunirá con autoridades de diferentes países europeos. Igualmente, los mandatarios presentes en la capital se reunirán con representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La banca pública ya ha firmado varios acuerdos desde 2017 para potenciar la internacionalización de las empresas españolas en la región.

Una institución crucial para el desarrollo de Centroamérica

El BCIE es una institución financiera dedicada a la inversión en proyectos para promover el desarrollo regional en América Central, excluyendo iniciativas de exploración petrolera o que impliquen el uso de carbón mineral. A sus socios fundadores -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- se han unido otros en la zona, como República Dominicana y Panamá, además de terceros como Taiwán, Argentina, Colombia o España. Se trata de una entidad crucial para el devenir socioeconómico de la zona más empobrecida de América Latina ya que, según ha anunciado Mossi, “más de la mitad de los fondos de la región vienen de BICE”.

Nuestro país, de hecho, es el único miembro de Europa que cuenta con participación (4,19%) y pagos de capital por 70 millones de dólares. Asimismo, España cuenta con representación permanente en el órgano directivo de la institución.

2023-02-15 07:48:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *