Apoyar la descarbonización de la economía mediante la producción de hidrógeno verde para uso industrial y contribuir así a la seguridad del suministro energético en la Unión Europea (UE) es el objetivo del acuerdo anunciado hoy por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), e Iberdrola. Para ello, el banco de la UE facilitará a la energética española 53 millones de euros y el ICO, 35 millones de euros, siendo ambos préstamos certificados como financiación verde, para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 100 MW, una batería de 20 MWh y una planta de producción de hidrógeno verde de 20 MW en Puertollano (Ciudad Real), Castilla-La Mancha, una de las mayores plantas de Europa. Es la primera financiación verde conjunta de ambos organismos para el desarrollo de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde podrá ser consumido por la industria de fertilizantes situada cerca de la planta, en sustitución del hidrógeno gris producido con gas natural.
El proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde. Gracias a estas tecnologías se contribuye a impulsar la recuperación sostenible de la economía y la creación de empleo en Castilla-La Mancha, n. Se estima que se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación y que la nueva planta fotovoltaica contribuirá a generar alrededor de 160 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo energético anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizador podrá producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Como Banco del clima de la UE, el BEI sigue respaldando la construcción de infraestructuras sostenibles en Europa para fomentar la transición a cero emisiones netas. En este momento, especialmente debido a los elevados precios de la energía y el gas en Europa, en el BEI creemos firmemente que el hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel importante para impulsar la seguridad del suministro energético en Europa.”
Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que esta nueva operación “se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el ICO en el despliegue de su Política de Sostenibilidad, promoviendo proyectos en colaboración público-privada que generan impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental. La planta de hidrógeno verde construida en Puertollano sin duda cumple estos dos objetivos, puesto que contribuirá a generar empleo en la región y a dinamizar la transición ecológica, uno de los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado durante la firma que “con este nuevo acuerdo seguimos avanzando en el hidrógeno verde, que es fundamental en aquellos sectores de difícil electrificación. Gracias a que este vector energético crea industria y empleo en nuestro país, ha sido identificado como uno de los destinatarios del Next Generation EU, imprescindible para acelerar su desarrollo tecnológico y convertirlo en una solución energética masiva”. La financiación suscrita con el BEI y el ICO está en línea, además, “con la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible que permita seguir liderando la transición hacia una economía baja en carbono”, según ha manifestado Galán.
Empresas>Las empresas hablan