El beneficio neto de Grifols aumenta un 22% y alcanza 267 millones de euros

En un semestre marcado por la progresiva recuperación de las donaciones de plasma, la reducción de deuda y un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación, la cifra de negocio de Grifols se ha situado en 2.536,6 millones de euros, que representa un aumento del +2,3% cc (-5,3% teniendo en cuenta el impacto por tipos de cambio).

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 5,3% hasta 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evolución de las principales líneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.

La División Bioscience ha experimentado un notable crecimiento del +5,1% cc en el segundo trimestre de 2021 que ha permitido revertir el descenso del -5,6% cc registrado en el primer trimestre y situar los ingresos en 1.986,0 millones de euros (-0,1% cc; -8,0%) en los seis primeros meses del ejercicio.

Este crecimiento ha sido impulsado por una demanda muy sólida de todas las proteínas plasmáticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albúmina, alfa-1 y proteínas especiales; el aumento de un dígito medio de los precios y la aportación de nuevos productos.

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, mostrando un aumento del +22,9% cc (+16,3%) principalmente por la contribución de las ventas del test molecular por TMA(Transcription-Mediated Amplification), para la detección del virus SARS-CoV-2 y por el crecimiento subyacente de soluciones por tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico de sangre y plasma.

Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la División Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del +19,5% cc (+17,1%).

La División Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5% cc (-15,4%) motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros y phasing en la línea de negocio de Bio Supplies Commercial.

El margen bruto se sitúa en el 43,9% en la primera mitad de 2021 comparado con el 38,8% reportado en el mismo periodo de 2020. El margen bruto del segundo trimestre asciende al 43,0%.

El EBITDA se sitúa en 634,5 millones de euros (337,7 millones de euros en el segundo trimestre), con un incremento del +9,4% en el semestre. El margen EBITDA se sitúa en el 25,0% de los ingresos (25,1% en el primer trimestre).

Grifols mantiene el plan de contención de gastos operativos por importe de 100 millones de euros anuales que, sin impactar en los esfuerzos en innovación, está permitiendo optimizar la gestión del desempeño económico de Grifols.

A lo largo de los seis primeros meses de 2021, Grifols ha continuado trabajando para mejorar su provisión de plasma a largo plazo para poder dar respuesta a las necesidades actuales del mercado y a la sólida demanda prevista.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *