El Bitcoin sufre otro revés y encadena dos semanas negras

El bitcoin ha empezado el mes de enero con mal pie, después de perder un 82% de su valor desde que alcanzó máximos en diciembre de 2017, la criptomoneda lucha por no perder los 3.000 dólares por unidad. Actualmente, está en el umbral de los 3.360 dólares, pero cuando comenzó enero superaba los 4.000 dólares. Por tanto, tras dejarse un 7% en los últimos días, la moneda digital más famosa y valiosa del mundo se acerca peligrosamente al umbral de los 3.000 dólares, que de perderlos podría buscar una caída libre. Pese a ello, las caídas del bitcoin son una constante. En sus anteriores subidas y bajadas – la moneda lleva cotizando desde 2010 – llegó a perder más del 90% de su valor para después recuperarlo con fuerza.

En Bloomberg apuntan que la divisa está protagonizando su peor racha en más de dos semanas y, como suele ser habitual, cuando cae el Bitcoin lo hacen también el resto de divisas virtuales. De esta manera, Ethereum y Bitcoin Cash se han dejado más de un 10%. Una mala racha que se produce después de que a principios de año viviera unas jornadas de fuertes subidas que le llevaron a conquistar de nuevo los 4.000 dólares.

Todd Gordon, fundador de TradingAnalysis.com, ha afirmado en diversos medios que espera una caída del Bitcoin y un posterior rebote que le devuelva a los 10.000 dólares a lo largo de 2019. Spencer Bogart, un analista de reconocido prestigio en Wall Street, siguió la línea de Gordon y también apuesta por ver a la divisa digital por encima de los 10.000 el próximo curso.

En la cotización histórica del BTC, se han producido, al menos, cuatro grandes subidas y cuatro grandes bajadas. Pero, en el largo plazo, la divisa siempre ha tendido ha incrementar su valor. Cabe señalar, que hace seis años apenas superaba los 5 dólares por divisa y ahora está por encima de los 3.000. Aunque, ha nadie se le olvida que en diciembre de 2017 estuvo muy próxima a romper la barrera de los 20.000 dólares.

Según han señalado diversos expertos el futuro del bitcoin debe pasar por definirse. Esto quiere decir conocer si realmente se usará como moneda real, equivalente a lo que es el euro y el dólar o simplemente es un depósito de valor. José Moisés Martín, economista y director de ‘Red2red’, se inclina por la segunda opción. Aunque, el bitcoin está teniendo cada vez más usos prácticos, sin ir más lejos en el estado de Ohio en Estados Unidos ya es posible pagar algunos impuestos regionales con esta moneda.

El golpe de JP Morgan

JP Morgan pone en cuestión la rentabilidad del bitcoin. La entidad ha anunciado que el precio de minar estas monedas – se necesitan grandes ordenadores y un alto consumo de luz para crear los nuevos BTC – es más alto que le propio valor de la divisa. Desde el banco de inversión consideran que el coste efectivo en la creación de un bitcoin durante 2018 fue de una media de alrededor de 4.060 dólares a nivel mundial. Es por ello que, puesto que el propio bitcoin se negocia actualmente por debajo de los 3.600 dólares, no parece un buen negocio para el banco estadounidense.

¿Una burbuja?

José Moisés Martín, economista y director de ‘Red2red’, señala que al Bitcoin le espera un 2019 muy volátil y que se trata de “una burbuja muy superior a la de las puntocom”. Sobre todo, “si definimos burbuja como el momento en el que una valoración de mercado está muy por encima de los fundamentales de un activo, es una burbuja”.

2019-01-30 11:35:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *