Aunque la tecnología de la cadena de bloques fue desarrollada en un principio para soportar criptomonedas como el Bitcoin, su espectro de actuación ha ido creciendo cubriendo aplicaciones que van más allá de lo puramente financiero. En concreto, este sistema ha encontrado en el sector del entretenimiento uno de los caminos con más futuro, ofreciendo a día de hoy cambios notables muy interesantes.
La industria del entretenimiento aprovecha la descentralización, la transparencia y la seguridad que de forma inherente ofrecen las blockchains. En este sentido, es posible innovar en la forma en que se crea, distribuye y monetiza el contenido. No son pocas las plataformas que ya trabajan con Blockchain, como Tron TRX, Theta Network y Chiliz, entre otras.
Beneficios del Blockchain al sector del entretenimiento
Como suele ocurrir con este sistema, las ventajas de las plataformas y empresas que utilizan el Blockchain para la economía son varias, aplicadas además de forma bastante directa.
Aumento exponencial de la transparencia y de la seguridad
Como es sabido, el Blockchain proporciona un registro inmutable a las transacciones. Esta cualidad llevada al contexto del entretenimiento ofrece una completa seguridad y transparencia a los registros de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. De este modo, se reducirá sistemáticamente el riesgo de cometer fraude y, especialmente, las posibles disputas sobre la propiedad de un determinado contenido.
La eliminación de intermediarios
El sistema de cadenas de bloques favorece la creación de plataformas descentralizadas que van a eliminar la necesidad de intermediarios, habituales en esta escena. Los estudios de cine, las discográficas y las plataformas de distribución no serán necesarias para el artista. Los creadores de contenido podrán interactuar, con mucha más facilidad de la que se posibilita a día de hoy, con su audiencia y, por lo tanto, se encontrará con una mayor capacidad para retener más cantidad de los ingresos que su trabajo genera.
Mayor eficiencia en la monetización
Será posible usar tanto las criptomonedas como los tokens para facilitar las microtransacciones y realizar pagos instantáneos a los artistas y creadores. Una actividad que va a optimizar la monetización del contenido y abrirá nuevas formas para la financiación, como pueden ser las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las ofertas de tokens no fungibles (NFT).
La gestión de los derechos digitales (DRM)
Una última ventaja aplicable del uso de la tecnología Blockchain al entorno del entretenimiento se refiere a la posibilidad de simplificar la gestión de los derechos digitales, ya que proporciona un registro accesible y claro de la propiedad y de las licencias de uso. Esta característica va a facilitar de manera ostensible la distribución legal de contenido, asegurando que los creadores reciban una remuneración justa por su trabajo.
Aplicaciones directas del Blockchain en la industria del entretenimiento
El registro de transacciones completamente seguras, transparentes y descentralizadas que ofrece este registro, distribuido de forma digital, presenta aplicaciones en el espacio de la música, el cine, la televisión, los videojuegos, el contenido digital y en las redes sociales, es decir, en todas aquellas fórmulas que utilicen el sistema digital online de internet para distribuirse y llegar a su público.
En la música
Plataformas como Ujo Music o Audius ya están utilizando el Blockchain para que los artistas logren distribuir su música más fácilmente, haciéndosela llegar de forma rápida y directa a sus fans. Con el sistema que estos espacios online presentan, se consigue eliminar la necesidad de intermediarios, como las discográficas o las más actuales plataformas de streaming. Estos sites aseguran unos pagos en regalías más justos, equilibrados y transparentes y, sobre todo, permiten que el artista cobre antes.
En el cine y en la televisión
El Blockchain también ha llegado para revolucionar medios tan afincados y poderosos como son las producciones y la forma de distribuir el cine y la televisión. Valga como ejemplo la distribuidora FilmChain, que recurre a los contratos inteligentes para gestionar la distribución de los ingresos, de este modo se asegura que todos los participantes en una producción reciban su parte de los beneficios de forma justa y clara. Así mismo, MovieCoin se integra para que cualquier inversor interesado tenga acceso a la financiación de algún proyecto cinematográfico usando tokens y democratizando, de este modo, el proceso de invertir en cine o programas de televisión.
En los videojuegos
En este otro sector de escalada exponencial durante las dos últimas décadas, el Blockchain ha logrado habilitar la propiedad real de los activos digitales. Algunos juegos ya están usando NFT,s (Axie Infinity y Decenterland) para representar terrenos, personajes, infraestructuras, y otros activos del juego, que los participantes van a poder adquirir, vender y/o intercambiar con total libertad. Se trata de una fórmula que va a proporcionar una nueva vía de monetización hacia los desarrolladores y también crear economías virtuales fuertes y duraderas.
En el contenido digital y en las redes sociales
Por último, merece destacarse la creación de plataformas en redes sociales completamente descentralizadas. Es en estos espacios donde los usuarios adquieren un control total de sus datos y trabajos, pudiendo monetizarlos libremente. En este sentido, Steemit es un ejemplo referente de una plataforma de blogs basada en Blockchain que paga con criptomonedas a los creadores de contenido.
2024-08-13 11:26:51