Tal y como ha confirmado Theresa May, el Reino Unido está estudiando aplazar el Brexit unos meses más para poder llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Una buena noticia para los mercados del Viejo Continente, ya que una ruptura sin acuerdo perjudicaría tanto a las Islas Británicas como a la UE.
Este jueves continuaban las conversaciones finales sobre el Brexit, un asunto que se había recrudecido tanto que se comenzaba a valorar terminar el periodo de negociaciones sin acuerdo. Esta prórroga dará un poco de respiro a las bolsas europeas, que se estaban tambaleando en los últimos meses debido a sus dos principales frentes abiertos: Italia y Reino Unido. Aunque no se ha llegado a un acuerdo común, por el momento se ha descartado la posibilidad de cortar por lo sano. Según estaba fijado, este mes de octubre debían haber terminado las conversaciones para hacer efectiva la salida el 31 de diciembre de 2020.
Además, Theresa May ha señalado que se están haciendo “buenos progresos”. El asunto que más conflictos está causando es el de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. May quiere buscar un mecanismo para que no se cree una frontera entre ambos estados. Por el momento, lo que se sabe con certeza es que el 29 de marzo de 2019 es la fecha oficial para oficializar el divorcio, si el nuevo periodo da buenos frutos.
Durante esta semana, cayeron las opciones de volatilidad de la libra esterlina, una medida de las apuestas a los vaivenes de la moneda, lo que indicaba menos esperanzas de un acuerdo inmediato. Según varios inversores, contaban con que en octubre no se alcanzase el acuerdo y la tensión se mantenga en los próximos meses.
La libra podría subir un 2% y superar los 1,35 dólares – ahora está en 1,31 – si se llega a un acuerdo de separación, según avanzan los analistas de Bloomberg. Sin embargo, consideran que, si la ruptura es brusca, la libra podrá caer hasta los 1,20 dólares. Por otro lado, destacan que, si se llega a un acuerdo, el Banco de Inglaterra puede proceder a subir los tipos de interés de la libra y esto haría aumentar la rentabilidad de los bonos.
2018-10-18 09:07:01