El cashback gana fuerza como alternativa para el acceso al efectivo ante la escasez de cajeros

Según datos del Banco de España, en el primer trimestre de 2022 se han retirado alrededor de 180 cajeros automáticos cada mes, es decir, unos seis cajeros menos al día. En la última década se han eliminado más de 10.000 cajeros en el país y actualmente 4.378 municipios españoles carecen de oficina bancaria. En este contexto, el cashback supone una solución de acceso al efectivo para garantizar la inclusión financiera en España, especialmente en las zonas rurales.

El problema se percibe de manera generalizada en momentos como la Navidad, ya que los pueblos se llenan de aquellos que llegan para celebrar las fiestas con los suyos y no disponen de dinero físico para sus gastos comunes.

La retirada de efectivo en comercios, como supermercados, gasolineras o estancos, es cada vez más habitual. Garantiza una gran capilaridad para la disponibilidad de efectivo, un medio de pago que aún representa el 30% de los pagos en España.

Cashback, una solución para el acceso al efectivo en Navidad

Actualmente, existen iniciativas por parte de algunas entidades financieras, que han alcanzado acuerdos con comercios minoristas para ofrecer el servicio de retirada de efectivo a sus clientes.

ING fue pionero en la introducción del cashback en España y, después de seis años innovando con este servicio, la fintech Topii ha cogido el testigo para hacerlo universal y ponerlo a disposición de cualquier banco y comercio en España.

Esta red de cashback está formada por más de 30.000 puntos asociados a la que tienen acceso los clientes del banco naranja y del resto de entidades que se sumen al acuerdo con Topii. Entre los comercios asociados están Supercor, Hipercor y supermercados de El Corte Inglés, Gasolineras Shell, Disa, Galp y Atenoil, tiendas y supermercados del grupo DIA, más de 3.000 estancos gestionados por Logista y los puntos de venta de la ONCE. Además, tiene una importante capilaridad geográfica con presencia en más del 10% de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en el 50% de entre 1.000 y 5.000, en el 80% de entre 5.000 y 10.000 y en más del 90% de poblaciones de 10.000 habitantes en adelante. 

Ahora, y tras la tramitación de la Proposición no de Ley aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, con 32 votos a favor y una abstención, se insta al Gobierno a impulsar la implantación de la retirada de efectivo en comercios mediante el cashback, de cara a facilitar el acceso al dinero en efectivo.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *