El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 de Bolsas y Mercados, en su reunión de este jueves, ha decidido que las nuevas cotizadas que entrarán en el selectivo español son la constructora Sacyr y Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona.
Ambas comenzarán a cotizar en el índice bursátil español a partir del próximo 20 de junio, fecha en las que Almirall y Cie Automotive saldrán del listado.
La farmacéutica Almirall abandona el selectivo español tras dos años de pertenencia. En el caso de la automovilística Cie Automotive, su salida se produce tras cuatro años de cotización en el índice.
Sacyr ya se posicionaba como una de las favoritas
En el caso de la empresa constructora y de infraestructuras Sacyr, que ha sido una de claras favoritas para acceder al Ibex 35 por parte del Comité y tras seis años fuera, su valor en bolsa ya asciende a 1.450 millones de euros, una cifra solo superada por Meliá Hotels y Pharmamar.
Los expertos ya señalaban previamente que Sacyr cumplía los requisitos para poder entrar en el selectivo español. Así, Sacyr acumula una revalorización de más del 15% en lo que llevamos de 2022 y ha recuperado más de un 150% desde marzo de 2020 con la irrupción de la pandemia Covid-19. Además, cumple el criterio de capitalización al acumular con 1.667 millones de euros.
Desde que la empresa accediera el Ibex 35 en el año 2003 y después de la fusión con Vallehermoso, el recorrido de la misma por el selectivo ha sido toda una aventura. En el año 2013, con la venta y desconsolidación de Vallehermoso, la compañía pasó a ser Sacyr a aecas, dejando el Ibex 35 en 2016.
Acciona Energía entra en el Ibex 35 pese a su bajo free float
Y aunque lo cierto es que Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona, posee un bajo free float o coeficiente de acciones libres, el CAT ha decidido que era una de las compañías en formar parte del selectivo español tan solo un año después de su salida a bolsa. Y es que cabe recordar que su desembargo al parqué estuvo valorado en 8.800 millones de euros y supuso la mayor salida a bolsa desde la la de Cellnex en el año 2015.
Cambios en el coeficiente coeficiente de free float
El grupo del Comité ha decidido además, modificar el peso en el índice de Caixabank, Siemens Gamesa y de Rovi. Así, el coeficiente de acciones libres en bolsa de CaixaBank se reduce del 100% al 80%, el de Siemens Gamesa para del 60% al 40% y el de Rovi sube, pasando de tener un 60% al 80% de capital libre.
2022-06-10 11:51:03