Existe una percepción errónea de que las empresas chinas tienen un conocimiento rudimentario sobre los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Eso podía ser cierto hace una década. Pero hoy en día las empresas chinas aprecian cada vez más el valor que puede aportar el compromiso con los factores ESG. Esta evolución en la comprensión se está produciendo en los niveles de dirección de las empresas, y esto está creando oportunidades para que los inversores generen alfa.
Impulsar la rentabilidad
Según nuestra experiencia, ser un accionista activo es la clave para impulsar la rentabilidad de las inversiones en China. Los inversores pasivos no pueden tener el mismo impacto positivo en las empresas en las que invierten. Ser activo significa comprometerse con las empresas después de comprarlas, haciendo preguntas constructivas a sus directivos con el fin de fomentar mejoras. Este proceso permite a los inversores aprender cómo funciona una empresa y evaluar el riesgo.
Las interacciones frecuentes también permiten a los inversores evaluar la competencia, el carácter y el compromiso de los consejos de administración y los equipos directivos de las empresas. De este modo, pueden tanto resolver las inquietudes como sensibilizar sobre riesgos adicionales. En la práctica, hay dos tipos de compromiso: las sugerencias proactivas en torno a los principios ESG y los esfuerzos para que una empresa vuelva a la senda correcta tras haberse visto inmersa en un acontecimiento negativo.
En la participación proactiva, los inversores suelen centrarse en garantizar que se han sentado las bases para el crecimiento, especialmente en lo que respecta a los controles de riesgo internos de la empresa y la solidez de su posición de capital. Los esfuerzos de compromiso correctivo sólo se producen una vez que algo ha ido mal.
Los inversores deben centrarse en lo primero y tratar de establecer una relación y una confianza con la dirección, ya que estar cerca de los responsables de la toma de decisiones facilitará un compromiso más eficaz.
Compromiso ESG
Invertir en empresas con sólidas credenciales ESG mejora las posibilidades de evitar fracasos y escándalos empresariales con pérdidas. Por ejemplo, la aplicación de prácticas sostenibles puede mejorar la percepción de la marca de una empresa y la fidelidad de sus clientes. También puede proteger contra las catástrofes.
Un área en la que las empresas chinas necesitan mejorar constantemente es la divulgación de información sobre temas ESG. La escasa divulgación de información conduce a la ineficiencia del mercado. Esto crea oportunidades de alfa para los inversores que hacen sus deberes y se comprometen con las empresas en materia de ESG. Este año, el regulador de valores chino está elaborando nuevas directrices para mejorar la calidad de la información de las empresas cotizadas y proteger los intereses de los inversores. Muchas empresas chinas exponen ahora sus ideas sobre la sostenibilidad, sus aspiraciones de reducir la huella de carbono y los marcos que tienen establecidos para anular los riesgos relacionados con los factores ESG.
En cambio, la orientación estatal sobre factores sociales, como la forma en que las empresas interactúan con los empleados, los proveedores y la sociedad en general, está menos desarrollada. Por lo tanto, requiere un mayor compromiso. Apoyar el bienestar de los empleados y adherirse a principios laborales justos puede conducir a una plantilla más comprometida, estable y productiva, que creará valor a largo plazo.
Ser visto como un empleador atractivo se ha convertido en algo clave en China. Hay una carrera por el talento, en particular por la experiencia en tecnologías de la información, a medida que las empresas se adentran en las industrias tecnológicas avanzadas y en la digitalización. Los inversores tienen que hacer partícipes a las empresas de cómo están trabajando para atraer y retener el talento.
Otras cuestiones sociales son la gestión de la cadena de suministro y el establecimiento de un código de conducta para los proveedores. Los inversores también deben examinar las políticas de salud y seguridad para entender cómo gestionan las empresas para evitar la pérdida de productividad.
Mejora de la información
La falta de información llevó a uno de los principales bancos minoristas y privados de China a recibir una mala calificación por parte de MSCI en materia ESG. Sin embargo, nuestros trabajos revelaron que contaba con procesos sólidos. Nos enteramos de que el banco tenía en cuenta los factores ESG en las decisiones de préstamo, con políticas para regular los préstamos a sectores con vientos estructurales en contra, como el carbón. Su objetivo es que los prestatarios mejoren su huella ecológica para seguir siendo relevantes en el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
El banco también cuenta con una sólida estrategia digital, invirtiendo en inteligencia artificial, reconocimiento facial y tecnología de la cadena de bloques para mejorar la gestión del riesgo. Además, cuenta con una universidad interna para la formación del personal, así como con programas de desarrollo para fomentar el talento. Sin embargo, debería hacer más para divulgar estas iniciativas, lo que podría permitir a los inversores apreciar mejor las ventajas competitivas de la empresa.
Por otra parte, MSCI otorgó una calificación baja en materia de ESG a un productor chino de paneles solares por no tener una estrategia u objetivos de conservación del agua. La empresa nunca ha revelado datos sobre el consumo, la intensidad o la reducción del agua. Pero, de nuevo, nuestros esfuerzos revelaron que la empresa gestiona un sistema de reciclaje para conservar el agua, supervisa el suministro y revisa regularmente los datos de consumo. También cumple las normas medioambientales mundiales y actualiza regularmente la tecnología para minimizar el consumo de energía.
Si la empresa fuera capaz de proporcionar más detalles sobre sus operaciones, estaría bien situada para recibir una mejora por parte de MSCI. Una mejora de la calificación ESG es un indicio de la calidad de la empresa, que puede hacerla más atractiva para los inversores y provocar un aumento del precio de las acciones.
En última instancia, el compromiso en materia de ESG consiste en aceptar el cambio. Las empresas están cada vez más dispuestas a revelar más información, adaptar sus modelos de negocio y adoptar una mentalidad más orientada al mercado. Algo de esto ya está sucediendo en China hoy en día.
2021-07-22 10:45:34