El Congreso de los Diputados, unánime ante implicación a largo plazo de los accionistas

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, una normativa que sin duda favorece la implicación a largo plazo de los accionistas en las empresas cotizadas en nuestro país, al igual que ya sucede en países como Francia, Italia y Países Bajos. 

Y es que esta iniciativa, que viene de la mano del partido del Gobierno, el PSOE, ha sido impulsado por Nadia Calviño, la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha salido adelante, además de con los votos socialistas, con los del PP, Vox, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos y el PDeCAT.

Ahora que el Congreso ha dado su beneplácito, la reforma pasará al Senado para completar su tramitación que, visto la falta de oposición que tuvo ayer, se espera que no haya más inconvenientes. Eso sí, de haber cambios, volverá a la Cámara Baja y esta tendría la última decisión. 

Principales modificaciones 

Los principales puntos a señalar que contiene esta reforma, donde más de cincuenta enmiendas han sido aprobadas prácticamente de forma unánime, pasan por la regulación de las juntas de accionistas de las sociedades cotizadas de una forma exclusivamente telemática. Y es que parece que la Covid-19 ha acelerado esta toma de medidas gracias a las nuevas tecnologías, pues la forma telemática ya se llevó a cabo en los primeros meses de la pandemia y para la cual el PSOE propuso una regulación específica. 

Además, y también a propuesta del partido de Gobierno, esta reforma modifica la política de remuneraciones, donde las cotizadas deben informar del número de acciones con doble voto que existan en la junta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un plazo máximo de cuatro días. 

“Se busca clarificar que el consejo de administración tenga que proponer a la Junta su propuesta de cambio de política antes del cierre del ejercicio anual en el que acabe la política anterior, y también que se contemple expresamente que la Junta de accionistas pueda determinar que la nueva política se comience a aplicar de manera inmediata”, indican desde la agencia Europa Press.

En este sentido, también se rebajarían las obligaciones de información sobre gobierno corporativo a los fondos de inversión y les eximiría de la publicación de su informe anual de gobierno corporativo. 

Pero además de todo esto, tenemos que tener en cuenta que esta reforma enfurece las OPAs de exclusión, por lo que será más complicado que una sociedad aparte de la negociación en Bolsa a una compañía. Esto es debido a que se ha elevado al 75% el capital necesario que se alcance en la operación. 

“Todo ello con el fin de evitar que un ofertante sitúe a los accionistas en la tesitura de tener que vender sus acciones ante la perspectiva de quedarse como propietarios de una sociedad no cotizada, independientemente del resultado de la oferta e incluso sin que llegue a alcanzar el 50% del capital”, aclaran desde EP. 

Y es que las acciones a la lealtad, a la que ya estaban acostumbrados en otros países del viejo continente, serán en breve algo aplicable en nuestro país. De esta manera, las cotizadas que las habiliten para los accionistas con más de dos años en el capital y que contarán con doble voto, deben comunicar comunicar cuántas gozan de la prebenda y también las de aquellos dueños que así lo hayan solucitado.

La actuación del Ibex 35

Pese a todas las idas y venidas que este acuerdo en el Congreso ha podido afectar a la Ley de Sociedades de Capital, lo cierto es que el Ibex 35 abría en terreno negativo en el día de ayer 0,36% y se quedaba en los 8.348,2 puntos. En su cierre, el selectivo no ha cambiado la tónica y perdía un 0,27% y se queda en los 8.355,8 puntos.

2021-03-02 21:35:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *