El Consejo de Día acaba de mostrarse favorable a la OPA presentada por LetterOne. En el informe remitido a la CNMV el pasado martes, aseguran que es “la mejor alternativa posible para el conjunto de los accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores”, señalan en la nota.
«Dadas las actuales circunstancias de la sociedad, no habiendo ninguna otra alternativa a la fecha de este informe que haya sido respaldada por los accionistas reunidos en la Junta General de Accionistas, y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría para la sociedad, sus accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la opa no prosperase y que la sociedad y el oferente no estuvieran en disposición de ejecutar el aumento de capital de LetterOne, el Consejo de Administración expresa una sobre ella una opinión favorable«, explica el Consejo en el informe enviado este martes a la CNMV, un día antes de que acabara el plazo.
La compañía debe resolver antes del próximo 20 de mayo el patrimonio neto negativo requiere una inyección de capital para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda y en caso de que la Oferta no prosperase la compañía podría no ser capaz de alcanzar en tiempo y forma un acuerdo alternativo. Aunque, el periodo de aceptación se extiende hasta el próximo 23 de abril.
“Insistimos en que dado que está condicionada a una aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige y teniendo en cuenta la escasa asistencia a la pasada JGA (54,3%), no podemos descartar que existe incertidumbre en cuanto al éxito de su ejecución.”, señala Ana Gómez Fernández, analista de Renta 4.
Esta incertidumbre se puede ver reflejada en que uno de los accionistas contrarios a la operación, Gregoire Bontoux Halley, miembro de la familia fundadora de Carrefour, se ha posicionado en contra de la operación después de disolverse el pacto de minoritarios. Además, Bontoux ha informado a la CNMV que mantiene un 3,2% de las acciones de Día, un 0,4% más de lo que tenía anteriormente.
A él se suma la gestora francesa Boussard&Gavaudan que tiene un 3,8% a través de sus hedge funds. Es decir, entre ambos superan el 7% del capital frente al 29% que tiene LetterOne actualmente. Curiosamente, la participación de B&G comenzó a crecer hace apenas 10 días después de que la CNMV diera luz verde a la opa de Letterone. La OPA de Fridman va dirigida al 71% del capital que no controla, pero necesita que el 35% de los accionistas acepten y le vendan sus acciones.
El Consejo aclara también en el texto presentado que hay algunos “cabos sueltos” en el plan. Entre ellos está que todavía no hay acuerdo con la banca para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta 2023. Por eso, el Consejo recuerda que hay circunstancias que podrían complicar la toma de control de LetterOne sobre Día y se retrasaría esa inyección de capital que serviría para hacer frente a las obligaciones financieras.
2019-04-10 09:00:28