La mejora de la situación económica y, con ella, la del consumo privado ha favorecido a muchas actividades y, en especial, la distribución alimentaria. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas en el mercado ibérico de distribución alimentaria -que incluye hipermercados, supermercados y establecimientos ‘cash & carry’- han continuado con la tendencia de crecimiento comenzada en 2015.
Solo en España y Portugal este segmento ha facturado un total de 105.615 millones de euros durante 2017, un 3,2% más con respecto al ejercicio anterior. En concreto, mientras que la cifra de negocios en el primer país ha alcanzado los 89.730 millones de euros (+3%), en el mercado portugués se ha contabilizado un ascenso del 4,5%, con 15.885 millones.
Por segmentos, el informe destaca los supermercados y autoservicios que crecieron por encima del conjunto del sector, con un ascenso de sus ventas del 3,8% en el conjunto de ambos mercados, así como el ‘cash & carry’ que se ha elevado un +3,3%. Al margen, los hipermercados han moderado su penetración en el mercado con ligero avance del 0,6% y un volumen de negocio de 17.255 millones de euros.
Unas cifras que se han registrado en un contexto de creciente competencia dentro del sector, lo que anticipa mayor presión sobre sus márgenes comerciales, según Informa. En este sentido, con miras a los próximos años se espera que la actividad del sector se encuentre marcada a corto plazo por la ralentización de la actividad en ambos países y, por ende, en el consumo de los hogares con variaciones inferiores al 2%. De cara al bienio 2019-2020 los expertos ven la expansión en el formato de proximidad con un incremento en el número de compras, pero de menor importe.
Economía>Nacional