El Corte Inglés diseña su primera colección de moda en 3D que supone una revolución tecnológica en el proceso creativo de colecciones y cuyas implicaciones abarcan todo el ciclo de vida de la moda. El diseño en 3D permitirá a la compañía incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las colecciones de moda, al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas; reducir el número de muestras y el stock. Además, generará ahorro de costes, agilizará los procesos de flujo de información; abrirá nuevas posibilidades de fidelización; reducirá la huella de carbono; y habilitará nuevos modelos de negocio, entre otros aspectos.
Las primeras prendas de este proyecto piloto que estarán diseñadas en 3D son las correspondientes a las colecciones de primavera / verano.
Entre los beneficios estimados con el diseño de moda en 3D, se marca como objetivo una reducción de las muestras del 50%; una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones; y que los equipos que llevan a cabo la promoción en punto de venta (escaparatismo, cartelería…) puedan intervenir con dos meses de adelanto. Todo ello redunda en mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas.
La compañía ha formado un equipo ad hoc para el diseño en 3D de una línea de producto en moda hombre, mujer e infantil. Un proceso que involucra a diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce. Este desarrollo tecnológico/creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción.
Otras Implicaciones
La compañía crea un proyecto piloto de diseño 3D en moda que persigue aumentar la eficiencia y sostenibilidad de las colecciones. Unos objetivos que logra esta tecnología al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas; reducir el número de muestras y el stock; ahorrar costes; abrir nuevas posibilidades de fidelización; reducir la huella de carbono y habilitar nuevos modelos de negocio, entre otras posibilidades.
La puesta en marcha del diseño 3D en moda, tiene entre sus objetivos reducir en un 50% el número de muestras; acortar en 15 días el proceso de aprobación de las colecciones; y que los equipos de promoción en punto de venta (escaparatismo, cartelería…) puedan trabajar con dos meses de adelanto, entre otros beneficios.
El nuevo sistema creativo genera una comunicación digitalizada, trazable y online tanto entre departamentos como con los proveedores. Permite llevar a cabo con las fábricas test previos de las muestras de forma online, lo que supone un ahorro de tiempo y por ende de costes.
Además, habilita la capacidad de diseño colaborativo entre los profesionales ubicados en diferentes espacios físicos. Facilita que los procesos de validación, aprobación y compra se realicen de forma digital; que se reduzcan los tiempos de desarrollo de propuestas de diseño; y distintas áreas optimicen su actividad mediante activos digitales, lo que redunda en una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
Este sistema genera una fidelización bidireccional al poder contar con la opinión del cliente en el proceso creativo, antes de que la colección se fabrique. El diseño 3D permite utilizar mecánicas de juego en redes sociales, para consultar la aceptación de una prenda, realizar preventas y analizar ese feedback para adaptar las prendas en función del nivel de éxito alcanzado entre los clientes. De esta forma se optimiza y ajusta la producción en base a los resultados de la consulta.
Gracias a esta tecnología los equipos de diseño crearán texturas de tejidos digitalizados en 3D, que formarán parte de librerías digitalizadas de tejidos con atributos sostenibles, reutilizables y trazables, activos digitales que son claves en el desarrollo creativo de las colecciones. Una tecnología que abre amplias posibilidades de añadir nuevas herramientas como un estudio fotográfico virtual, estilismos virtuales, escaparates virtuales, o realidad aumentada y virtual, entre otras.
Tecnología