El desajuste de las valoraciones dentro del S&P 500

Aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que la tendencia de los mercados a registrar nuevos máximos «revierta» en algún momento si las valoraciones aumentan demasiado. La renta variable global se tambaleó a principios del año, para después retomar la trayectoria alcista que registra desde hace casi una década.

Los inversores no tienen por qué preocuparse mientras el componente de los beneficios empresariales que integra la ratio precio/beneficios, y que hoy en día sustenta las valoraciones de todos los mercados bursátiles, se mantenga fuerte, según Blokland, gestor sénior de Robeco Investment Solutions.

“Se han dicho muchas cosas sobre las valoraciones de la renta variable en los últimos meses, e incluso años, sobre todo en lo que respecta a las ratios precio/beneficios (P/B) del mercado estadounidense”, afirma. “Sin embargo, aunque las acciones estadounidenses no son en absoluto baratas, a veces parece que los inversores conceden demasiada importancia al componente del precio que integra la ratio P/B, cuando es realmente el otro elemento, el de los beneficios, el que impulsa ahora mismo el mercado.”

“La cotización y el beneficio por acción tienden a evolucionar juntos, aunque la velocidad relativa a la que lo hacen va variando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los beneficios de las empresas del S&P 500 han crecido aproximadamente un 20% en los últimos 12 meses, y se prevé que se incrementen incluso más en los próximos 12.”

“Esto implica que los beneficios de las empresas del S&P 500, al menos por el momento, están creciendo más rápido que los precios de sus acciones. Y es precisamente por ello por lo que la preocupación sobre las valoraciones elevadas se ha reducido considerablemente.”

Rebajando las valoraciones

Blokland afirma que otra perspectiva de esta cuestión consiste en comparar las ratios P/B con los promedios a largo plazo, como se ilustra en el siguiente gráfico. A principios de año, la ratio P/B del S&P 500 tocó techo en 23,3, y desde entonces ha descendido a 20,8, una caída total de las valoraciones del 11%.

“Puesto que el S&P 500 ha registrado recientemente una serie de nuevos máximos, este notable descenso de sus valoraciones puede atribuirse al rápido crecimiento de los beneficios empresariales, no a la disminución de los precios de las acciones”, aclara. “Por otra parte, la actual ratio P/B es de ‘sólo’ un 7% por encima de la media a largo plazo de los últimos 30 años. Por consiguiente, cuando el crecimiento de los beneficios supera a la revalorización de los precios, la valoración se torna más atractiva, aun cuando se alcanzan nuevos máximos.”

2018-09-12 12:51:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *