El primer trimestre del año cierra con cierto pesimismo en materia de empleo autónomo. El número de trabajadores por cuenta propia inscritos en el RETA se ha situado en las 14.425 personas, con un total de 465 emprendedores nuevos al día.
Según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se trata del «peor dato desde 2013», evidenciando una desaceleración en la afiliación del colectivo. En comparativa anual, durante marzo de 2018, el aumento en el número de autónomos fue de 20.481 personas.
«Nos preocupa la bajada de los contratos indefinidos con respecto a 2018 por tercer mes consecutivo y el estancamiento en el crecimiento de los autónomos», señala el presidente de la organización, Lorenzo Amor.
En este sentido, el RETA también cierra el primer trimestre del año con un descenso de 585 personas, frente al aumento de 25.722 que se registraron en los tres primeros meses de 2018. Una situación ante la que Amor ve necesario tomar medidas que fomenten el emprendimiento y consoliden su actividad.
Si se analiza por comunidades autónomas, todas sumaron trabajadores por cuenta propia, salvo Navarra, que perdió 54 autónomos.
Por su parte, en términos de crecimiento, el incremento más acusado ha tenido lugar en Islas Baleares con un crecimiento del 2%, hasta las 90.330 personas, Andalucía (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,7%).
Empresas>PYMES