El emprendimiento pierde fuerza en el tejido empresarial

Las consecuencias de la pandemia también han hecho mella en la situación del emprendimiento en España. En los últimos 12 meses, esta salida profesional ha disminuido un 13% y, ahora, lanzar un nuevo negocio se ha convertido en todo un reto. Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021, se han constituido un total de 79.498 nuevas entidades frente a las 91.433 del periodo anterior. 

Teniendo en cuenta el análisis territorial, la Comunidad de Madrid se consolida como la región más emprendedora. Durante el periodo mencionado, en este territorio se han creado un total de 18.034 empresas. En segunda posición se coloca Cataluña con 14.950, seguida de Andalucía con 13.775 nuevas sociedades. A pesar de que estos datos podrían parecer alentadores, son un 16,27%, 16,11% y 8,23%, respectivamente, inferiores a los 12 meses anteriores, una etapa en el que el coronavirus no había afectado todavía al tejido empresarial.

En lo que respecta a los sectores, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como las actividades relacionadas con el transporte y almacenamiento, impulsadas gracias al comercio electrónico, representan algunos de los ámbitos que han conseguido registrar aumentos interanuales en el número de constituciones registradas, según datos facilitados por Experian. Por otra parte, en la cara opuesta se encuentran la hostelería, el ocio y el entretenimiento como algunas de las actividades más afectadas por la COVID-19. 

La mayoría opta por consultoría y auditoría

En el actual entorno socioeconómico, la reinvención supone un pilar fundamental para las personas cuyo trabajo esté en riesgo o para las que se encuentren buscando nuevas oportunidades laborales. Tal y como resalta EAE Business School en una nota, de aquellos individuos que se lanzaron al mundo del emprendimiento en los últimos meses, un 33,9% tomó la decisión con la intención de mejorar profesionalmente y un 46,61% con el fin de alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral.

El sector de origen mayoritario de los emprendedores corresponde a la consultoría, asesoría y auditoría. Estos tres ámbitos engloban el 11,86% y a ellos les sigue la educación junto con la formación (8,47%), y la hostelería, el turismo y la restauración (6,78%), actividades duramente castigadas por la pandemia. En esta línea, cabe destacar la importancia de poner el foco en aquellas áreas potenciales y, aquí, el sector tecnológico representa un campo con grandes oportunidades, entre las que destaca la ciberseguridad. No obstante, solo un 2,54% de los profesionales deciden emprender en este entorno.

Por último, desde la institución también resaltan la formación y la mentalidad, como dos de las claves para realizar un cambio de estas características en el trabajo por encima de otras opciones como plataformas de empleo o consultoras. De esta forma, a la hora de embarcarse en la reinvención profesional aconsejan “diseñar una hoja de ruta de adquisición de conocimientos, establecer unas rutinas proactivas de búsqueda e identificar la necesidad de cambio”. 

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *