El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión de crecimiento para España para los años 2022 y 2023. Lo ha indicado este miércoles, señalando la persistencia de la pandemia de Covid-19 así como los cuellos de botella que encontramos también en el suministro industrial.
De esta manera, y tal y como han informado desde la agencia de noticas Reuters, el organismo internacional espera en esta última valoración que la economía de nuestro país se expanda un 4,6% en 2021, frente a su anterior previsión del 5,7% publicada en septiembre, y un 5,8% en 2022 tras el 6,4% estimado anteriormente. Cabe destacar que el año pasado nuestro PIB descendió nada menos que un 10,8%.
Estas cifras a la baja del FMI son sin duda un duro golpe para la estimación de crecimiento del Gobierno, que cifraba el crecimiento del país en 6,5% para este año. Eso sí, los datos del organismo internacional están en consonancia con las previsiones de la Comisión Europa y del Banco de España para el país.
Niveles anteriores a la pandemia para España: finales de 2022 o inicios de 2023
De hecho, el FMI no espera, tal y como ha señalado en su informe, que la actividad económica de España vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de finales de 2022 o principios de 2023.
Así y aunque el FMI apoya las actuales medidas de estímulo y las reformas previstas, advirtió que el desequilibrio fiscal de las cuentas públicas tendrá que revertirse a medio plazo.
«España necesitará reducir los niveles de deuda a niveles más prudentes y crear espacio para responder a futuros shocks», indica el FMI, apuntando que en 2023 será el momento de comenzar la consolidación fiscal.
2021-12-22 14:01:37