El futuro de las iniciativas empresariales a través de la robotización y la IA

Un robot para cada persona, permitir a los robots aprender nuevas habilidades a través de la Inteligencia Artifical y el machine learning y transformar las experiencias de los clientes, ahorrando costes y promoviendo la satisfacción del capital humano. El futuro de las empresas pasa por la digitalización y en este sentido la RPA, automatización robótica de procesos, es imprescindible para ganar en eficiencia empresarial y fomentar que los empleados sean más creativos y dediquen su tiempo a realizar tareas más productivas, dejando en manos de los robots el trabajo más repetitivo.

En efecto, las empresas necesitan evaluar a fondo las oportunidades, probar diferentes escenarios y planificar con anticipación cuando se trata de escalar sus implementaciones de RPA. Reconociendo esto, UiPath, el proveedor líder de software empresarial de automatización robótica de procesos (RPA), ha inaugurado en Bucarest, la capital de Rumanía el UiPath Immersion Lab. Se trata de su primer laboratorio de inmersión, un espacio físico que los clientes potenciales y socios de toda la región EMEA pueden visitar para realizar un viaje de inmersión profundo en RPA y AI.

El laboratorio, situado en Bucarest, uno de los principales hubs tecnológicos de Europa, permitirá a los clientes y socios ofrecer implementaciones óptimas de RPA y AI simulando su entorno de antemano, y también les posibilitará realizar acciones más allá de sus operaciones de RPA existentes.

La apertura del laboratorio forma parte integral de la misión de UiPath de crear una era de ‘Automation First’. Esta iniciativa propugna un robot para cada persona, una formación y colaboración libre y abierta, y permite a los robots de software aprender nuevas habilidades a través de la IA y el aprendizaje automático.

Los clientes y socios pueden traer sus propios datos y probar casos de uso de demostración preconfigurados, explorando la automatización -que aporta beneficios empresariales medibles- y la integración de tecnología de inteligencia artificial, para guiar sus estrategias de transformación digital.

Dirigidos por Boris Krumrey, Director de Robótica de UiPath, los laboratorios de inmersión forman parte de la operación de UiPath Global Services. Krumrey comenta: «Las empresas están deseosas de explorar la IA y las tecnologías relacionadas, pero a muchas les resulta difícil imaginar el paso de la automatización de tareas y procesos al destino deseado de la digitalización en toda la empresa. Nuestro laboratorio simula la experiencia de lo que está por delante de la automatización. Esto permitirá a nuestros clientes y socios tomar decisiones informadas, con el fin de avanzar al siguiente nivel de su estrategia de negocio».

El laboratorio también proporciona la instalación ideal para llevar a cabo talleres con machine learning (aprendizaje de máquinas) y mejoras en los procesos de negocio. Basándose en las mejores prácticas de UiPath, los equipos construirán y probarán casos de uso en diversos entornos de laboratorio, con resultados registrados y documentados para su uso posterior.

El Laboratorio de Bucarest, que se anunció el pasado mes de octubre en UiPath Forward en Londres, es el primero que se abre globalmente. Se construirán más laboratorios de inmersión en todo el mundo, incluyendo tres centros capitales para la compañía, Bangalore, Seattle y Tokio, para finales de 2019. Los equipos regionales de desarrolladores de RPA, ingenieros de datos y consultores desarrollarán, mantendrán y presentarán casos de uso listos para su uso.

DIRIGENTES aprovecha la apertura de este nuevo centro de la compañía, una de las empresas de software empresarial de más rápido crecimiento de la historia para analizar el futuro de las empresas con Vargha Moayed, Chief Strategy Office de UiPath

¿Qué valor añadido aportan estos procesos de RPA?

La mayor parte de las compañías están afrontando procesos competitivos en materia de digitalización, de las fintechs, de gigantes como Amazon etc, que han incrementado enormemente la experiencia del cliente. Ahora todas las compañías tienen que ser capaces de proveer la misma experiencia al cliente, en un mundo sumamente competitivo. En todo esto ofrece una enorme ayuda la RPA, (Robot Process Automation). Se trata de una plataforma para conectar todos los procesos, inyectando Inteligencia Artificial para optimizar la experiencia del cliente.

La robotización, evidentemente, tiene ventajas a la hora de ahorrar tiempo y dinero a las empresas, pero ¿Qué le dice a los que acusan a la robotización de destruir puestos de trabajo?

Es algo habitual tener cierto miedo o resistencia a lo desconocido, a lo nuevo, a la tecnología. Cada vez se demuestra que la tecnología no destruye empleos, sino que los desplaza, los cambia. Esto es debido a que la expectativa de los consumidores está constantemente aumentando. El ejemplo de Amazon y la compra de productos de manera remota ha cambiado muchas cosas. Ahora necesitas la tecnología y a la gente experta para poder hacer esto. Con la tecnología creamos expectativas, no destruimos empleo. Evidentemente hay puestos de trabajo que desaparecen, pero no en términos absolutos. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurrió con los cajeros automáticos cuando surgieron en los años 50 en EEUU. Si te remontas y lees los periódicos de la época, en todos alertaban que muchos puestos de trabajo iban a desaparecen y no fue así. Los clientes de los bancos que no tenían cajeros automáticos preferían otras entidades, por esto de la experiencia del cliente. A nadie le gusta llevar a cabo en tu trabajo tareas repetitivas, algo que pueden desempeñar los robots. La gente ama la tecnología. Es el destino humano el hacer nuestras vidas más placenteras y dejar de hacer tareas repetitivas.

¿A qué cargos están dirigidos estos RPA?

Gente de negocios. Es una tecnología que está siendo adoptada masivamente por gente de los negocios, CEO, CFO, CIO, CTO… Son personas que están involucradas en esta revolución digital.

La mayoría de vuestros clientes son grandes compañías, muchas dentro del índice Fortune 500, ¿vuestro siguiente paso es conquistar las medianas y pequeñas empresas con vuestra tecnología?

Como siempre, las nuevas tecnologías se desarrollan e implementan primero en las grandes compañías, porque tienen más expertos y departamentos concretos para ellos. Pero la digitalización es algo necesario para todas las empresas. Pronto estaremos ofreciendo una versión de nuestra tecnología enfocada para esos mercados de empresas más pequeñas para hacer su vida más fácil.

¿Cuál es el futuro de Uipath? ¿Su objetivo es convertir su tecnología en una commodity?

Bueno es un largo camino, pero sí. Diremos que estamos de momento en el capítulo uno de esta tecnología y no sabemos todavía cuántos capítulos tiene.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *