La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social se ha situado en los 9.610,96 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5% con respecto al mismo período del año anterior. Este incremento porcentual recoge la revalorización de las pensiones aprobada en julio de 2018 y aplicada con carácter retroactivo a partir de enero. De no tenerse en cuenta esta variable, la subida sería del 7%.
Según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mayor partida de gasto ha ido destinada a pagar las pensiones de jubilación (6.842 millones de euros) y viudedad (1.677 millones de euros). La cantidad restante se reparte entre incapacidad permanente (929.462 euros), orfandad (137,293 euros) y a favor de familiares (24.428 euros).
De este modo, la Seguridad Social ha abonado más de 9,7 millones de pensiones contributivas, un 1,2% más con respecto a abril del año con jubilación y viudedad a la cabeza.
Aunque este repunte no es de los más altos que se han registrado a lo largo de la última década, el gasto en pensiones acumula 40 meses de consecutivos con aumentos superiores al 1%. En el momento actual, el número de afiliados por pensionista se ha situado en los 2,3 personas de media.
Economía>Nacional