economia

El Gobernador del Banco de España advierte del apetito por el riesgo de entidades financieras

En el marco de la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, Pablo Hernández de Cos ha alertado sobre los principales riesgos a los que se enfrentan los bancos.

18 DE noviembre DE 2019. 17:30H Susana Mencía

7b1dfaef1b4769c607fcbb83e24ccf71.JPG

En el contexto global en el que se desenvuelve el sector bancario actual han surgido nuevas amenazas que van de la mano, en muchos casos, del vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología. Así lo ha destacado el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a lo largo de su intervención en la Convención Anual Financiera de la AMF, Asociación de Mercados Financieros, que se ha celebrado hoy en Madrid. En este sentido, los riesgos que se plantean ante los bancos en la actualidad estarían encabezados por los criptoactivos y el ciberriesgo de las nuevas tecnologías, sin olvidarse de los retos que plantea el cambio climático.

A la baja rentabilidad bancaria se suma el peligro del "creciente apetito por el riesgo de las entidades", cuestión que pone en peligro la estabilidad financiera global. Respecto a nuestro país, Hernández de Cos ha comentado que el Banco de España seguirá vigilando el estricto enfriamiento de estos riesgos para el sistema financiero español. Con ellos hacía referencia a la ralentización de la economía que se añade a la incertidumbre geopolítica y a la baja rentabilidad de los activos de depósito.

Enrique Prados, Presidente de la Asociación de Mercados Financieros, ha hablado de la necesidad de liquidez y transparencia con un discurso que ha dejado ver los perjuicios que derivarían de la implantación de la Tasa Tobin.

Por su parte, Sebastián Albella, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha destadado la necesidad de independencia del Banco de España y de la CNMV de los poderes legislativos y ejecutivos.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"