Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 comienzan su tramitación este viernes con la aprobación en el Consejo de Ministros del techo de gasto no financiero para el ejercicio y de la actualización del cuadro macroeconómico que sirve de marco para esas cuentas públicas.
Éste será el primer PGE del Gobierno en minoría presidido por Pedro Sánchez, dado que desde la moción de censura ha asumido las cuentas públicas del PP para 2018. Se espera que en este primer proyecto presupuestario, Sánchez defina su política económica, con un previsible aumento del gasto y con un incremento de la recaudación fiscal que permitan elevar los ingresos.
De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el techo de gasto para 2019 será superior al de este año, cuando se situó en 119.834 millones de euros. Para la aprobación de un techo más elevado, Sánchez y su Ejecutivo deberán hacer valer sus apoyos parlamentarios, dado que cuentan con 84 diputados y necesitan 176 votos para sacar adelante estas medidas.
Respecto al nuevo cuadro macroeconómico sobre cuyas predicciones se elaborarán las partidas presupuestarias, todavía no se conoce el punto de vista del Gobierno. El anterior Ejecutivo dejó unas previsiones, en línea con las del Banco de España, que estiman un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019.
Mientras, la Comisión Europea ha reducido una décima, hasta el 2,8%, su estimación de crecimiento para 2018, y mantuvo en el 2,4% la de 2019. La OCDE, por su parte, las elevó hasta el 2,8% y el 2,4% respectivamente, mientras que el FMI mantuvo sin cambios sus estimaciones de PIB para España: 2,8% en 2018 y 2,2% en 2019. Todas estas previsiones superan en una décima a las del anterior cuadro macroeconómico gubernamental.
Como indicación de lo que incluirá el cuadro, es destacable que este jueves el Gobierno y las autonomías acordaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Sánchez anunció que reducirá dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, hasta el 0,3% del PIB, lo eleva en 2.400 millones los recursos autonómicos.
Además, Sánchez prometió sacar a España del procedimiento de déficit excesivo al que lleva sometido desde hace cinco años por parte de Bruselas. Para cumplir esa meta, el tope de déficit público para 2019 es del 1,8%, al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021.
Una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde al techo de gasto y el cuadro macroeconómico, éstos iniciarán su recorrido parlamentario el próximo martes, con el debate y votación del acuerdo de estabilidad en el Congreso, que debe aprobar los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones. En caso de que el PSOE consiga los apoyos suficientes, el proyecto de PGE de 2019 debe ser enviado al Congreso antes del 30 de septiembre.
Economía>Nacional