En un gran movimiento, el Grupo Mutua ha adquirido el 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros, lo que supone la entrada de en el consejo de administración de los grandes almacenes del presidente y consejero delegado de Mutua, Ignacio Garralda.
Además, esta operación no termina aquí, sino que la alianza va más allá. La compañía también se ha hecho con un 50,01% de las sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés por otros 550 millones, de forma que la aseguradora desembolsará finalmente 1.105 millones de euros, de los que la mayoría irán a reducir deuda del grupo de distribución. A cierre del ejercicio de 2020, la firma alcanzaba una deuda de 3.811 millones de euros, de forma que con esta operación podrá reducirse más de un cuarto del total.
En este sentido, el movimiento incluye el desarrollo del negocio de gestión de activos. Para ello se creará una gestora y Mutuactivos se encargará de la distribución en exclusiva de la cartera de productos de ahorro e inversión. Además, Mutua será el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida. En esta línea, este acuerdo encuentra su sentido en el hecho de que Mutua cuenta con el conocimiento de los clientes, la tecnología y una amplia gama de productos, mientras que El Corte Inglés es un gran distribuidor con acceso a millones de clientes.
Una vez que la operación se formalice, el capital de la cadena de grandes almacenes mantendrá como máximo accionista a la Fundación Ramón Areces (37,39%), seguido de IASA (17,18%), Primefin (10,3%), Ceslar (9%), Grupo Mutua (8%) y Cartera Mancor (7,5%). El resto está en manos de accionistas minoritarios.
Economía>Nacional